Tras 17 días de las inundaciones ocurridas en Hidalgo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió la declaratoria de desastre natural por la presencia de inundación fluvial y lluvia severa del 6 al 8 de septiembre en nueve municipios del estado, la cual se suma a la declaratoria de emergencia publicada recientemente.

De acuerdo con el documento publicado este 23 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la CNPC declaró como zona de desastre al municipio Tlaxcoapan por la presencia de lluvia severa el 6 de septiembre de 2021 e inundación fluvial el 8 del mismo mes; además, por lluvia severa el día 6 e inundación fluvial del 6 al 8 de septiembre a Tula.

Así como por inundación fluvial del 6 al 8 de septiembre a los municipios Ixmiquilpan y Tezontepec de Aldama y por inundación fluvial del 7 al 8 del presente mes a Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río y Mixquiahuala.

La declaratoria de desastre natural fue expedida para efectos de atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos, luego de que el 15 de septiembre se llevó a cabo la sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños.

Dicha instrucción se suma a la declaratoria de emergencia publicada en el DOF el 21 de septiembre, por la que se activó el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, y las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

APOYOS PARCIALES INMEDIATOS

El acuerdo por el que se emiten los Lineamientos de Operación Específicos para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, publicado en el DOF en agosto de 2021, señala en su artículo 24 que las dependencias y entidades federales podrán solicitar los apoyos parciales inmediatos a la Secretaría de Hacienda, en un periodo de siete días hábiles después de la publicación de la declaratoria de desastres.

Entre los datos que se solicitan para el listado de obras y acciones destacan el nombre de municipio, localidad, domicilio, tipo de infraestructura pública ya sea federal o estatal, población afectada, diagnóstico de daño, acción de reconstrucción, costo total estimado, ejecutor, tiempo de ejecución en días, por mencionar algunos.

Con esta, Hidalgo suma tres declaratorias este mes, la primera de desastre natural por lluvia severa, emitida el 6 de septiembre por vientos fuertes e inundación fluvial en 27 municipios del estado tras el paso del huracán Grace el 21 y 22 de agosto. 

Lee: Publican 27 municipios de Hidalgo en desastre natural por huracán Grace

La segunda, de emergencia, publicada el 21 del mismo mes en los nueve municipios afectados por lluvias severas e inundaciones fluviales ocurridas del 6 al 8 de septiembre.

Además: Emiten declaratoria de emergencia para Tula y 8 municipios de Hidalgo por inundaciones

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *