Ya antes de las inundaciones que azotaron Tula, los pobladores padecían altos índices delictivos por abuso sexual, robo a casa habitación, vehículos y violencia familiar, hechos reflejados en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las pasadas inundaciones del 7 y 18 de septiembre causaron en Tula una problemática mayor, no vista al menos en los últimos 40 años, afirman habitantes del municipio, pero antes de eso, durante agosto, la demarcación sufrió los estragos de distintos tipos de delincuencia.

De acuerdo con el SESNSP, en agosto se denunciaron 18 robos de vehículos, cuatro de ellos con violencia. Este tipo de delito acumula 113 carpetas de investigación durante los primeros ocho meses de 2021.

Dicho ilícito es uno de los que más incidencia reporta, pues junio acumula 19 reportes, seguido de agosto con 18, así como marzo y julio que indican 17 casos cada uno, por mencionar los de mayor recurrencia. 

VIOLENCIA FAMILIAR

El delito de violencia familiar es el que acumula más carpetas de investigación en Tula, pues de enero a agosto van 140 denuncias.

Durante agosto se reportaron 18 denuncias, mientras que los meses de más incidencia fueron mayo con 26 casos, así como abril y junio con 23 cada uno.

ROBO A CASA HABITACIÓN

Durante los primeros ocho meses de 2021 se denunciaron 34 robos a casa habitación, en ocho casos los propietarios sufrieron violencia y el resto se perpetraron sin la presencia de los habitantes.

En agosto fueron cinco las denuncias por este delito, debajo de febrero que tuvo ocho acusaciones.

Con las evacuaciones obligadas por las inundaciones, pobladores dijeron temer a los actos de rapiña que pudieran sufrir en sus hogares, ahora que no tendrán presencia en ellos.

Por ello, y de acuerdo con elementos de Protección Civil, muchos decidieron regresar a sus hogares a pesar de los altos niveles que alcanzaba el agua.

Según algunos pobladores, han sido detenidos pocos ladrones en su intento por entrar a los hogares durante esta emergencia, pero se desconoce si se iniciaron las denuncias correspondientes.

ABUSO SEXUAL, 28 DENUNCIAS

Durante agosto se denunciaron en Tula tres casos de abuso sexual, lo que suma un total de 28 carpetas iniciadas en ocho meses.

Mayo figura con más casos, ocho, seguido de febrero y marzo con cuatro cada uno, mientras agosto, enero y junio cuentan tres denuncias, respectivamente, entre otros.

HOMICIDIOS EN TULA

De enero a agosto, Tula cuenta con 13 denuncias por homicidio, tres cometidos durante julio, tres en febrero, dos en abril, dos en junio, así como uno en enero, uno en marzo y uno en agosto.

En marzo una mujer fue asesinada en el centro de la cabecera municipal, en la calle Leandro Valle alrededor de las 16:00 horas, de acuerdo al parte policial.

Derivado de ese hecho, se llevó a cabo la detención de un hombre que fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *