Por temor ante la inseguridad que desde hace dos meses predomina en Ixmiquilpan, pobladores evitan salir en familia durante las noches, lo cual hacían cotidianamente hasta hace poco, aseguran comerciantes de la zona centro.
En un sondeo realizado entre comerciantes de alimentos y bebidas del primer cuadro de la ciudad, afirman que la ola de violencia que azota a la demarcación, con casos de ejecuciones, balaceras y “levantones”, ha comenzado a mermar las ventas de este sector.
Lo anterior debido a que cada vez hay menos familias o parejas que salen a disfrutar de un paseo, comida y convivencia en recorrido por el centro y sus calles aledañas.
Además: Cuadriplica septiembre homicidios dolosos en Ixmiquilpan
“Antes venían, era común que tuviéramos mucha gente los fines de semana, especialmente sábados y domingos, que eran los días que aprovechaban para salir y convivir juntos, pero ahora ya no es tanta la afluencia ni tampoco es común que vengan ya en la noche, prefieren venir antes que oscurezca”, manifestó un vendedor de antojitos mexicanos.
En este sentido explicaron que este decremento se ha percibido desde hace aproximadamente tres semanas y recalcaron que ahora cuando se han desatado más crímenes como los recién ejecutados del centro nocturno y las dos mujeres halladas sin vida, las personas considerarán aún más su seguridad y evitarán salir.
Lee: Mujeres encajueladas en Ixmiquilpan presuntamente trabajaban en Jet Set
“Es entendible porque ya da miedo esta situación que se vive, a nosotros igual nos preocupa que en cualquier momento hasta una balacera haya aquí cerca y nos pongan en peligro”, destacó otro de los comerciantes.
Ante esta situación solicitan al gobierno municipal, implementar estrategias y reforzar la seguridad en la localidad para que se permita tener un ambiente estable en el que todos sientan confianza por su integridad.