En dos semanas Hidalgo registró tres muertes de embarazadas por COVID-19, lo que incrementó a ocho los decesos de mujeres en estado de gravidez, además de que 19 permanecen hospitalizadas en condición grave por ese padecimiento, informó la Dirección General de Epidemiología (DGE).  

Al corte del 19 de septiembre el informe epidemiológico de embarazadas y puérperas estudiadas ante sospecha de coronavirus, registró en el país 355 defunciones maternas por coronavirus, de las cuales Hidalgo contabilizó ocho. 

Dicha cifra incrementó en comparación con los cortes de los días 6 y 12 de septiembre cuando acumulaban cinco y siete casos, respectivamente, por lo que en dos semanas ocurrieron tres decesos en el estado.

Las entidades con más muertes de embarazadas por COVID son el Estado de México con 50, Veracruz con 30, Tamaulipas con 19, Ciudad de México 16, Jalisco 18 y Sinaloa con 17 fallecimientos.

Respecto a los casos graves de embarazadas hospitalizadas por COVID, la entidad registró 19. Del total de contagios de mujeres en esa condición en Hidalgo, 26.7 por ciento requirieron ser internadas en un hospital, mientras 73.3 por ciento son pacientes ambulatorias.

La DGE, dependiente de la Secretaría de Salud federal (SSA), señala en su reciente reporte que desde el inicio de la pandemia en 2020 hasta el 19 de septiembre de este año, México acumula 27 mil 774 mujeres que dieron positivo a COVID, de las cuales 17 mil 206 fueron casos confirmados en lo que va de 2021.

24 MUERTES MATERNAS

Por otra parte, el informe sobre muertes maternas de la subsecretaría de prevención y promoción de la salud de la SSA, señala que hasta el 18 de septiembre Hidalgo acumuló 24 decesos, de los cuales 15 ocurrieron en hospitales de la Secretaría de Salud estatal, tres en el IMSS, uno en el IMSS Bienestar, uno en el ISSSTE, uno en clínica particular y tres sin atención médica.

En total se registran 793 muertes maternas en México y las principales causas de defunciones fueron por COVID-19 confirmado, con 44.8 por ciento; COVID-19, virus no identificado con 2.6 por ciento; edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, el parto y el puerperio con 10.8 por ciento; mientras que hemorragia obstétrica con 9.1 por ciento de los casos.

Del total de casos de COVID en el país en mujeres en estado de gravidez, Hidalgo se ubica entre los cinco estados con registro de entre 270 y 599 embarazadas y puérperas positivas a coronavirus. La Ciudad de México, Nuevo León y Guanajuato, son las tres entidades con mayor número de reportes con 5 mil 445, mil 744 y mil 591, respectivamente.

El reporte también indica que de las mujeres embarazadas que resultaron positivas a coronavirus en Hidalgo y que han estado hospitalizadas, 85.2 por ciento fueron dadas de alta, 12.8 por ciento se encuentran en estado grave y dos por ciento permanece en estado no grave.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *