La difusión oportuna de los planes de regreso a clases presenciales es un elemento crucial en el contexto de la pandemia, por lo que los estados deben considerar que contar con estrategias para ello brinda certeza en la planeación y expectativas de la comunidad educativa, recomendó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El Coneval presentó la Evaluación Inicial de la Estrategia Aprende en Casa 2021, que tiene como fin contribuir al diseño e implementación de acciones de política en el acceso al derecho a la educación, partiendo de los retos y afectaciones propiciados por la pandemia de COVID-19 en México.
Dicha evaluación contiene la Información estratégica para el regreso a clases en México, donde señala que hasta junio de este año en Hidalgo, Baja California Sur, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala Veracruz, Yucatán y Zacatecas, estaba programado el inicio de actividades presenciales del ciclo escolar 2021-2022, pero no contaban con información sobre planes y programas de retorno.
Por ello, el Coneval señaló que la estrategia para el regreso a clases no solo enfrenta los retos derivados de garantizar las medidas del cuidado de la salud en los planteles que reabran puertas, sino también requiere mecanismos de planeación, coordinación, implementación y seguimientos flexibles que consideren la constante modificación de la modalidad educativa en función del riesgo de contagio de estudiantes.
“Asimismo es necesario considerar que contar de manera oportuna con los planes y programas de regreso a clases brinda certeza en la planeación y expectativas de toda la comunidad educativa, por lo que la difusión oportuna de los planes de regreso es un elemento crucial en este contexto”, refiere en la evaluación.
EDUCACIÓN REGIONALIZADA
El Consejo Nacional de Evaluación indicó que la estrategia de regreso a clases constituye lineamientos para la implementación de acciones estatales adecuadas, debido a que cada región y entidad federativa responde a una realidad distinta, por lo que esas acciones buscan brindar las condiciones necesarias para garantizar el derecho a la educación de manera regionalizada.
También destacó la importancia de la Estrategia Aprende en Casa como herramienta fundamental para sostener los esquemas mixtos de educación presencial y a distancia, y como instrumento paralelo al plan de regreso a clases que garantice el servicio educativo en las entidades en la que no es posible reabrir los planteles de educación básica.
El 24 de agosto las Secretarías de Salud y de Educación Pública de Hidalgo dieron a conocer el plan para el regreso a clases el 30 del mismo mes, donde explicaron que el retorno sería en tres fases.
La primera comprendería del 30 de agosto al 10 de septiembre; la fase dos del 13 al 17 de este mes, y una tercera etapa del 20 al 24 del mismo mes para valorar la incorporación de otros municipios. A finales de agosto abrieron sus puertas 542 escuelas en 15 municipios.
Entre las necesidades que identificó Coneval a nivel nacional destacan apoyar la acción pedagógica del personal docente en las nuevas modalidades educativas; dotar de recursos a las comunidades escolares que faciliten la implementación de las medidas para el regreso a clases.
Así como, fortalecer las acciones dirigidas a asegurar las condiciones de conectividad para la continuidad de la educación en una modalidad mixta o a distancia, y reforzar la atención a la salud socioemocional mediante la incorporación de profesionales.