La Semarnat federal emitió una resolución en favor de la manifestación de impacto ambiental en modalidad regional del proyecto camino El Rayo-entronque con Pisaflores-Chalahuite, solicitada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dirección Hidalgo, la cual contempla cambio de uso de suelo de media hectárea de arbustos con una vigencia de tres años.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la dirección general de Impacto y Riesgo Ambiental autorizó el manifiesto de impacto ambiental para la modernización de un camino que incluye el cambio de uso de suelo forestal en una superficie de 0.5582 hectáreas, correspondientes a vegetación secundaria arbustiva de selva mediana.

El proyecto a cargo de la SCT comprende seis kilómetros del camino de terracería denominado El Rayo-E.C. (Pisaflores-Chalahuite), a un camino tipo “C” en beneficio directo de 18 mil 244 habitantes de la cabecera municipal de Pisaflores, así como, a los asentamientos humanos aislados establecidos en las cercanías. 

La autorización emitida por Semarnat tendrá vigencia de tres años para realizar las etapas de preparación de sitio y construcción de las obras del proyecto. Además, contará con una vigencia de 25 años para las etapas de operación y mantenimiento del mismo, la cual estará condicionada a la construcción del proyecto.

El documento con número 13Hl2020V0040 señala que dicha autorización se refiere única y exclusivamente a los aspectos ambientales de las obras y actividades para la modernización del camino, sin perjuicio de lo que determinen las autoridades locales en el ámbito de su competencia y dentro de su jurisdicción.

Por lo que corresponderá a las autoridades municipales y estatales otorgar las diversas autorizaciones, permisos, licencias, entre otros, que se requieren para la realización de las obras y actividades del proyecto.

De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la resolución no exime a la SCT dirección Hidalgo de tramitar y obtener la autorización correspondiente para el cambio de uso del suelo en terrenos forestales, ante la dirección general de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat federal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *