Como les conté la semana pasada, se estrenó una temporada más de La Más Draga, el reality de Drag más importante de México. Después del primer capítulo han salido algunas críticas: hay comentarios misóginos, machistas, incluso transfobicos.
Es una realidad que ser LGBT+, en este caso gay, no te exenta de tener conductas discriminatorias hacia otras comunidades de la sociedad. Es complicado deshacerse de ideas con las que se crecen en una sociedad machista. Pues el que se digan comentarios misoginos siendo homsexual, es consecuencia a la manera en que se enseñó a ver a las mujeres: como personas con menos capacidades, siendo que no es así y aunque mucho se ha trabajado por que estas ideas desaparezcan, hay micromachismos que se mantienen arraigados.
El tema de la transfobia reluce cuando una concursante dice: “luces biológica”, dando a entender que parece más mujer, que de alguna manera esa concepción parte al ver a la Drag con elementos del estereotipo femenino, que también es machista. Recordemos que no hay mujeres biológicas, todas son mujeres. En el caso de las mujeres trans, son ellas quienes deciden compartir su condición, pero en términos simples son mujeres pues así se perciben y llevan su dinámica en la sociedad.
La comunidad LGBT+ ha buscado ser más estricta en relación a ese tipo de comentarios, sobre todo si vienen de personas de la misma comunidad, pues no se puede ser incoherente ante un discurso que busca el respeto y la igualdad. Si bien las diferencias entre las personas son inevitables, es importante que la ignorancia y la intolerancia sea una excusa para violentar a otras.
La Más Draga ha sido un fenómeno por el talento que se muestra, pero también ha sido controversial por casos de apropiación cultural que se han puesto a discusión, entre si es así o no. Esto es bueno, pero más importante deberá ser las maneras en las que se corrigen esas conductas.
El Drag Mexicano es impresionante y emociona que provoca discusiones importantes alrededor de situaciones sociales, pues no sólo lo ven personas de la diversidad sexual, el programa llega a más personas y se van haciendo parte de estas reflexiones.
Sigamos viendo las sorpresas de las feminosas y reflexionemos alrededor de los temas que esta va mostrando más allá de los vestuarios y el maquillaje.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.