Servidores públicos del gobierno hidalguense en diversas dependencias, principalmente aquellos de mayor riesgo, cumplieron año y medio de trabajar desde sus casas, periodo que se extendió quince días más debido a que continúan en aumento los contagios y decesos por COVID.
El 30 de septiembre se cumplieron 18 meses de la suspensión de actividades presenciales en las diferentes oficinas públicas, derivado del inicio de la pandemia por coronavirus, por lo que trabajadores con comorbilidades y con mayor riesgo de contagio laboran a distancia.
Debido a lo anterior, diez secretarías y la Unidad de Planeación y Prospectiva publicaron en el Periódico Oficial de Hidalgo los acuerdos que modifican a documentos similares anteriores, por los que se suspenden plazos y términos legales de los actos de recepción, despacho y desahogo de documentación, notificación y trámites del 30 de marzo de 2020 al 15 de octubre de 2021.
De acuerdo con los documentos, los días de suspensión son considerados como inhábiles para todos los efectos legales, por lo que en ese periodo no correrán los plazos de los trámites señalados.
Las secretarías que publicaron el acuerdo son la de Gobierno, la Ejecutiva de la Política Pública, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Desarrollo Agropecuario, Turismo, Contraloría, Educación Pública, Movilidad y Transporte; y Cultura, así como la Unidad de Planeación y Prospectiva. El resto de dependencias retomaron escalonadamente trámites y actividades.
Hasta el 30 de septiembre, Hidalgo acumuló 60 mil 260 casos de coronavirus y 7 mil 414 decesos desde el inicio de la pandemia y en la última semana se han registrado más de cien contagios diarios, por lo que en el noveno mes continuó a la alza la curva epidemiológica.
Derivado de la pandemia por COVID, El 29 de marzo de 2020 las diferentes secretarías de gobierno publicaron en el Periódico Oficial del estado los acuerdos por los que suspendían plazos y trámites, que en un principio comprendió del 30 de marzo al 19 de abril del año pasado. Sin embargo, debido a que continuó la contingencia sanitaria los documentos se han actualizado cada 15 días, extendiendo los plazos de suspensión.