Ya que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es tan vulnerable a las modificaciones, las y los flamantes legisladores deberían ocuparse en idear algún candado para evitar que perfiles como Jesús Arteaga sean regidores.

El representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Progreso, Hidalgo encarna la irresponsabilidad, ignorancia y hasta estupidez al declarar que el padre de la doctora Beatriz Hernández Ruiz perdonó a los siete policías.

Se trata de uno de los casos que conmocionó no solamente a Hidalgo, sino al resto del país en lo que va de este extraordinario 2021, pues siete policías estaban involucrados al incumplir con su deber legal, lo que derivó en un suicidio.

Una vez oficializado que la doctora se quitó la vida dentro de la galera, se decretó el sobreseimiento por homicidio culposo, pero las y los elementos de la Policía Municipal siguieron en proceso por el delito de incumplimiento del deber.

Incluso la defensa intentó plantear la suspensión condicional del proceso, pero el Ministerio Público se opuso porque no estaba integralmente conformado el plan de reparación del daño: no incluía la responsabilidad que le implica al alcalde.

Es decir, el municipio y/o el alcalde deben pagar la reparación del daño porque son responsables de ello y el Ministerio Público pedía para las víctimas, la familia, siete millones de pesos como pago por el proyecto de vida de la doctora.

Cabe recordar que además de lo que implique el artículo 46 fracción IV del Código Penal, la alcaldía de Progreso, a cargo de Armando Mera Olguín, revictimizó a Beatriz con dos comunicados donde la acusó de estar intoxicada y colgarse. 

Reveló también datos sensibles que formaban parte de la investigación y cometió violaciones al filtrar a Milenio Televisión el video donde se aprecia el momento en que la víctima se encuentra en del área de retención primaria.

Pese a todo esto, los juzgadores nuevamente hicieron de las suyas y sí, los policías fueron ya liberados a cambio de que la alcaldía se disculpe públicamente, como reparación del daño, pero nada tiene que ver con el dicho del regidor.  

FRANCACHELAS

Jesús Arteaga declaró que el padre de la doctora Beatriz otorgó el perdón legal a los policías y que saldrían libres, cuando el único camino era un acuerdo que garantizara la reparación del daño a satisfacción de la familia de la víctima o como ocurrió, de la jueza, que además lo puso muy “barato”. El regidor solo demuestra su ignorancia e insensibilidad, pues reabrió una herida social, pero qué se puede esperar de quien cada semana encabeza borracheras en su salón de fiestas, sin estacionamiento ni permisos vigentes, invade banquetas, orina zaguanes y trianguló programas sociales que terminaron en la campaña de Lisset Marcelino.

ACLARACIÓN                                            
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *