Para evitar largas filas y tiempo de espera, así como para brindar mejor atención durante trámites burocráticos para personas indígenas y con discapacidad, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) proponen la creación de una ventanilla incluyente en dependencias de gobierno en Hidalgo.
Argumentaron que el gran número de personas con discapacidad e indígenas que hay en la entidad fue la razón por la que dicha iniciativa formó parte de la novena sesión ordinaria de la LXV Legislatura, realizada este lunes.
De acuerdo con la diputada Rocío Sosa Jiménez, en Hidalgo hay más de 590 mil discapacitados y 360 mil hablantes de lenguas indígenas, lo que representa 19 y 12 por ciento de la población total del estado, respectivamente.
Por lo anterior, consideran necesario contar con un espacio de atención donde puedan atender con diversidad de lenguaje; además, que las características necesarias para beneficiar a las personas con discapacidad estén presentes en las oficinas de cada municipio hidalguense.
En cuanto al presupuesto, la legisladora de la bancada tricolor consideró que dicha implementación no representa un gasto “imposible” para los municipios, por lo que invitó a las alcaldías a respaldar su iniciativa.
Ante la actual falta de comisiones en la LXV Legislatura, la iniciativa quedó en resguardo de la Secretaría de Servicios Legislativos.