La paridad de género debe ser reafirmada en cargos públicos y políticos, así como en el Congreso de Hidalgo, mencionaron legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).
Durante la novena sesión ordinaria del Congreso local, el diputado de la bancada blanquiazul, Rodrigo Castillo Martínez, presentó una iniciativa para reafirmar la paridad de género en cargos públicos y políticos de la entidad.
Lo anterior, debido a que considera que aún existen muestras de discriminación hacia las mujeres para ocupar puestos políticos e incluso dentro del Congreso de Hidalgo.
“A pesar de que la paridad de género se encuentra establecida en la Carta Magna y la Constitución, aún hay trato discriminatorio y abusivo contra algunas mujeres en las diferentes cámaras legislativas”, resaltó el legislador.
Debido a ello, exhortó a sus compañeros para que las comisiones legislativas, próximas a formarse, se realicen con acato a la paridad con un modelo 50-50 de integración por género, de acuerdo al número de órganos conformados.
La propuesta de modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que busca el representante panista quedó en resguardo de la Secretaría de Servicios Legislativos, ya que todavía no se forman las comisiones permanentes del Congreso.