El basurero municipal de Actopan será clausurado próximamente, ya que representa un foco de infección y terminó ya su vida útil, informó el director operativo de la empresa Ramas S.A. de C.V., Ulises Salazar.
Se encuentra en la localidad Huixmi y después del saneamiento y limpieza al que será sometido el predio del todavía basurero, no podrá ser utilizado para construcción ni asentamientos en por lo menos los próximos 20 años.
El directivo de la empresa encargada de la limpieza del vertedero, explicó que siguen la instrucción de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), pues este es un programa a nivel nacional.
Se exhorta al saneamiento de este tipo de áreas, las cuales representen ya una posible área de propagación de enfermedades por el mal estado en que se encuentran”, señaló el director operativo de la empresa Ramas.
Tras realizarse la desobstrucción y desinfección del área, será delimitada para colocar malla perimetral y que no pueda ser utilizada, pues es importante que al menos en 20 años no se utilice dicho terreno con ningún fin.
Lo anterior, ya que al ser una zona de confinamiento, puede quedar con daños de suelo y se puedan presentar hundimientos en caso de que se lleven a cabo construcciones, explicó el ingeniero Ulises Salazar.
Actualmente analizan cuál será la mejor ubicación del próximo relleno sanitario, que deberá cumplir con una serie de requisitos, por lo que dijo, “se tiene que trabajar en un buen proyecto”.