La corrupción es una “enfermedad” presente en casi todos los ayuntamientos hidalguenses, de acuerdo con el legislador morenista Luis Ángel Tenorio Cruz, por lo que propuso reforzar los órganos municipales de control para combatir ese problema.

Durante la décima sesión ordinaria de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo, el diputado presentó una iniciativa para que la Secretaría de Contraloría estatal se involucre con los municipios para erradicar actos de corrupción, los cuales definió como una enfermedad “autoinmune”.

Para lo anterior, Tenorio Cruz busca reformas a la Ley Orgánica Municipal para que la dependencia estatal realice acompañamiento en las tareas de ayuntamientos, lo que no implica gastos extra ya que Contraloría cuenta con personal y recursos necesarios para dichas acciones, aseguró.

De igual manera, el diputado de la bancada morenista comentó que realizar dicho involucramiento con los ayuntamientos no les restará autonomía y lo definió como un beneficio para el combate a la corrupción.

Muestra de ello, argumentó, es que este tipo de reformas fueron aprobadas y entregaron resultados satisfactorios en la Ciudad de México, Tabasco, Chiapas y Guanajuato.

Al no contar aún con las comisiones permanentes del Congreso de Hidalgo, la iniciativa fue turnada a la Secretaría de Servicios Legislativos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *