Pese a que las ambulancias pertenecientes a la clínica rural 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ixmiquilpan no sufrieron ningún daño derivado de las inundaciones por el desbordamiento del río Tula los pasados 7 y 8 de septiembre, permanecieron casi un mes sin hacer traslados de derechohabientes que acuden a hemodiálisis hasta Pachuca.
Ramón Pérez Peña, adulto mayor con enfermedad en los riñones que desde hace tres años requiere hemodiálisis, explicó en entrevista haber tenido que costear sus traslados a Pachuca para recibir su tratamiento, debido a que las ambulancias no estuvieron dispuestas para los pacientes que requieren el tratamiento en la capital del estado.
Por tres semanas estuvimos cuatro compañeros y yo viajando hasta Pachuca en un automóvil particular en el que el hijo de uno de ellos nos hacía el favor de llevarnos, solo nos cooperábamos para la gasolina”, indicó el afectado.
Abundó en que ese mismo recorrido lo tenían que realizar tres días a la semana. “Íbamos lunes, miércoles y viernes”, lo que les generaba un gasto de más de 600 pesos por los tres días.
Ante dicha situación y derivado del excesivo costo que representaba, acudieron a las oficinas del IMSS ubicadas en Pachuca, donde solicitaron apoyo para los traslados y encontraron respuesta a su favor.
Desde allá (Pachuca) se comunicaron con el director del IMSS en Ixmiquilpan y le exhortaron a dar uso a las ambulancias porque no estaban dañadas como las instalaciones del Instituto, entonces les dijeron que tenían que brindarnos el servicio”, detalló Pérez Peña.
De esa manera, apenas hace una semana y debido a la solicitud de los afectados las ambulancias volvieron a pasar por cada uno de los cinco pacientes que tienen que acudir hasta Pachuca para recibir su tratamiento.
Sin embargo, dijeron tener aún la preocupación ante la falta de medicamentos en la clínica de Portezuelo, en Tasquillo (indicada para acudir a recibir tratamiento médico controlado). “Nos dicen que no hay, que hay que esperar y ni modo, eso tenemos que hacer porque comprarlo por fuera sale muy caro y no todos tenemos el dinero”.