El ayuntamiento de Tula aprobó la creación de la Comisión Especial para el rescate del río Tula. Durante la vigésima sesión del cabildo el regidor Kim Ramos Mera propuso su conformación para resguardar el afluente, así como evitar su contaminación y desbordamiento.
La iniciativa fue respaldada por el resto de los regidores, incluso, algunos munícipes sugirieron apresurar el análisis de los perfiles para conformarla lo antes posible, ya que la consideran necesaria ante la situación que vive el municipio.
PIDEN INVOLUCRAR GOBIERNOS ESTATAL Y FEDERAL
El exdiputado local y ahora regidor morenista, Ricardo Baptista, consideró que para las mesas de trabajo que contempla esta comisión se debe de involucrar a los gobiernos estatal y federal, ya que el problema del río Tula viene desde la capital del país y el Estado de México.
Para el regidor Kim Ramos Mera, lo anterior será un precedente para prevenir probables desastres a futuro, a modo de “preparación”, lo que le dará certeza y seguridad a la población.
La creación de dicha comisión fue aprobada por unanimidad de votos y se espera que en las próximas reuniones confirmen a sus integrantes e inicien los trabajos.
MISMA INICIATIVA EN EL CONGRESO LOCAL
Cabe señalar que el diputado Octavio Magaña Soto presentó ante la LXV Legislatura la iniciativa para la creación de la misma comisión dentro del Congreso de Hidalgo, a fin de que la entidad deje de ser “el patio trasero” de la Ciudad y el Estado de México.
Lo anterior sucedió durante la quinta sesión ordinaria, realizada el 21 de septiembre, donde el legislador del Partido Verde Ecologista consideró que dicha iniciativa buscará contrarrestar la contaminación de la cuenca de México que genera daños a la salud de los hidalguenses.