Hidalgo ocupa el cuarto lugar entre los estados con mayores niveles de impunidad con 98.7 por ciento, antecedido por Guerrero, Chihuahua y Aguascalientes; además es la entidad 21 en el Ranking Nacional de Avance en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal (SJP), de acuerdo con los Hallazgos 2020 de la organización México Evalúa.
La organización presentó la evaluación anual de la operación del Sistema de Justicia Penal en México, en donde el Índice de Impunidad 2020 muestra que el SJP todavía exhibe niveles de consideración, con una media nacional de 94.8 por ciento.
Por lo que las entidades con mayores niveles de impunidad o menores de efectividad, son Guerrero con 99.5 por ciento, Chihuahua con 99.1, Aguascalientes 98.9, Hidalgo 98.7, Puebla y Quintana Roo, ambas con 98.6 por ciento.
En 2020 la entidad hidalguense incrementó el índice de impunidad en comparación con 2019 donde presentó 97 por ciento.
De acuerdo con México Evalúa, el Índice de Impunidad 2020 sugiere que las instituciones del Sistema de Justicia Penal en los estados no han mejorado, entre ellas las de Hidalgo, ya que persiste un alto porcentaje de casos no resueltos o sin una respuesta efectiva.
LENTO AVANCE EN CONSOLIDACIÓN DEL SJP
Respecto al Ranking Nacional de Avance en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, Hidalgo se ubica en el lugar 21 en el país con 416 puntos de mil 100 establecidos por la evaluación para alcanzar el estándar ideal. Querétaro es la entidad con mayor puntaje de 841 y facilitando la operación del SJP.
Los reactivos evaluados en el ranking fueron ámbitos que ordenan y sistematizan las acciones institucionales que las entidades federativas han realizado para la consolidación del SJP, de acuerdo con su nivel de desarrollo y a su grado de formalización.
CONGESTIÓN MINISTERIAL
Dicha evaluación también ubica a Hidalgo entre los estados con mayor congestión ministerial, es decir, con procedimientos cuyas investigaciones se encuentren en trámite o sin resolver.
La entidad presentó 75 por ciento de investigaciones en trámite, 18 por ciento con determinaciones, diez por ciento derivados de organismos especializados en mecanismos alternativos de solución de controversias (OEMASC) y menos de cinco por ciento con sobreseimiento.
La tasa nacional de congestión ministerial es de 55.4 por ciento. Los estados con mayor tasa en ese rubro son Nuevo León con 90.2 por ciento, Guerrero con 86.6 por ciento, Tamaulipas 79, Hidalgo 78.1 y Puebla con 76 por ciento.
El documento señala que a mayor número de determinaciones en la investigación, menor es la tasa de congestión en sede ministerial, lo que significa que a mayor número de determinaciones habría menos investigaciones en trámite.