Al cierre del tercer trimestre de 2021, la actividad económica en Hidalgo está en marcha, no al ritmo deseado, pero se mantiene y se espera que en el último periodo haya un incremento derivado del Buen Fin, las festividades de fin de año y la apertura de más escuelas a las clases presenciales, indicó el presidente de Coparmex en la entidad, Alberto Paredes Dueñas.
El titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, comentó que al cierre de septiembre de este año la reactivación económica se está dando pero de forma lenta. Sin embargo, destacó que a pesar del tercer repunte en contagios de COVID no hubo cierres en empresas o negocios.
La reactivación económica está andando, no con el ritmo que queremos, pero está andando. Afortunadamente a pesar del tercer repunte de la pandemia no cerraron empresas o negocios, se pudo mantener y eso fue bueno para que no tuviéramos otro retroceso”, refirió en entrevista.
Recordó que parte de lo que impide la reactivación adecuada es que existe rezago en la inmunización contra el coronavirus, “la vacunación no va tan rápido como quisiéramos pero esperemos que pronto, de aquí a fin de año podamos estar en un porcentaje bastante alto de vacunación”.
IMPULSO EN FIN DE AÑO
Confió en que para el cuarto trimestre, que comprende de octubre a diciembre, el impulso económico de fin de año sea importante, empezando con los festejos del Día de Muertos, el Buen Fin, los aguinaldos y las fiestas decembrinas, para que se dé un incremento en el flujo en la economía del estado.
Por otro lado estamos esperando que en el estado se abran más municipios a la educación presencial, así se deben reactivar muchos otros sectores y darle un impulso, no nada más a escuelas particulares o papelerías, sino todo lo que se mueve alrededor de una escuela, transporte público, tiendas, restaurantes, en general”, expresó.
Paredes Dueñas indicó que el crecimiento actual que manejan las autoridades es del 6 por ciento, con una proyección de entre 8 y 9 por ciento de crecimiento, “creo que es difícil que alcancemos ese crecimiento a fin de año, pero esperemos ese impulso, y sobre todo si se empieza a reactivar las escuelas a nivel nacional, puede que sí haya un repunte”.
Mencionó que la Coparmex Hidalgo continúa en contacto con las autoridades en busca de impulsar todos los sectores, como el turismo, y actualmente trabajan en el tema de educación para que abran de manera responsable las actividades presenciales.
Hasta la fecha suman 15 municipios que han abierto los planteles para impartir clases presenciales y el próximo 11 de octubre se sumarán cinco demarcaciones más, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública del estado, por lo que serán 20 los municipios con la modalidad presencial, mientras la entidad permanece en color amarillo del semáforo epidemiológico.