El ayuntamiento de Tula aprobó la firma de un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para el manejo de residuos sólidos generados por las inundaciones de los pasados 6 y 7 de septiembre.

Durante la vigésima sesión de cabildo, el presidente municipal Manuel Hernández Badillo presentó la iniciativa con la cual se le facultó para firmar un convenio con el gobierno estatal, mediante el cual la Semarnath colaborará con la alcaldía para el manejo de los residuos sólidos de la inundación, ya que representan un problema tanto en logística como en salud para la demarcación.

De acuerdo con datos del alcalde, se generaron más de 8 mil toneladas de residuos sólidos durante las inundaciones en Tula.

Las opciones para llevar los residuos sólidos serán analizadas en conjunto con Semarnath, por ello la importancia de firmar el convenio, resaltó el edil.

De acuerdo con el regidor Alejandro Álvarez, el acuerdo proporcionará asesoría y seguimiento correcto para el manejo y disposición final de los residuos.

Por su parte, la regidora Alicia Colín, comentó: “Creo que este acuerdo es muy importante, ya que evitaremos problemas sanitarios a la población como la contaminación química del suelo y además afectación a las áreas de cultivo, por eso debemos trabajar en conjunto para evitar más contaminación de la que tenemos”.

En el convenio se estipulan más municipios afectados por el desbordamiento del río: Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan y Mixquiahuala, refirió el alcalde de Tula.

Lo anterior fue aprobado por unanimidad de votos por los integrantes de cabildo, por lo que se espera que en los próximos días se haga la planeación para la firma que tendrá como testigo al gobernador Omar Fayad Meneses, aseguró el presidente municipal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *