Ante las próximas celebraciones por el Día de Muertos, Protección Civil de Ixmiquilpan exhortará a delegados para restringir el acceso, disminuir horarios de apertura o, en su caso, incluso cancelar el servicio en panteones, como medidas de prevención para prevenir la propagación de COVID-19.

Marcelino Capula, titular del área, explicó en entrevista que pese a que la contingencia sanitaria ha presentado una importante reducción en el número de contagios, no significa bajar la guardia en cuanto a las medidas de precaución, pues de hacerlo, aseguró que nuevamente podría haber un nuevo repunte.

Por ello, dijo que en próximos días comenzará a reunirse con delegados de las 119 localidades del municipio para solicitarles mantener las medidas de bioseguridad, especialmente por la proximidad del Día de Muertos y posteriormente en las fiestas decembrinas.

“Aquí nos enfrentamos a algo muy complicado, pues la gente no entiende en muchas ocasiones por poner ante todo sus usos y costumbres a pesar de que se les dice lo arriesgado y que sí se han visto casos en el municipio por festejos que han hecho dentro de comunidades”, comentó el brigadista.

Sin embargo, recalcó que buscará el diálogo para generar acuerdos y establecer las estrategias pertinentes, “no nos queda de otra que aceptar que realicen los eventos, pero con restricciones que tienen que seguir”.

Señaló en el caso de los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, instará a los delegados de las zonas donde existen panteones (aproximadamente 80), a manejar horarios restringidos para que pobladores puedan visitar las tumbas de sus familiares difuntos. 

De igual manera solicitará dar acceso únicamente con portación de cubrebocas, dotar de gel antibacterial y evitar aglomeraciones dentro de los recintos, “haremos la encomienda de que solo se deje entrar por un grupo de diez en diez y que estos no estén más de 15 minutos dentro del lugar, para dar paso a otros más”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *