Para preservar y fomentar las lenguas originarias, legisladores del Partido Nueva Alianza buscan que docentes que den clases en regiones indígenas estén debidamente capacitados.
Durante la decimosegunda sesión ordinaria de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo, el legislador aliancista José Noé Hernández Bravo presentó una iniciativa para que la educación que se imparta en pueblos y comunidades indígenas sea instruida por docentes con conocimiento de sus lenguas.
De acuerdo con Hernández Bravo, Hidalgo cuenta con al menos cinco lenguas en plenitud que se han logrado preservar, como el náhuatl, otomí, tepehua y totonaca, lo que se manifiesta en 360 mil hidalguenses hablantes de lenguas indígenas, por lo que la entidad se ubica en el quinto lugar a nivel nacional en ese rubro, debajo de Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Guerrero.
Por lo que la iniciativa busca preservar las lenguas, así como brindar una educación de calidad a los hablantes y fomentar la comunicación entre los mismos.
PRETENDEN EVITAR DISCRIMINACIÓN
De igual manera, el legislador aliancista declaró en tribuna que únicamente hay cinco lenguas en plenitud en el estado, ya que otras más han desaparecido a causa de la discriminación que existe para sus hablantes.
Lo anterior, agregó, se debe a que en las escuelas, lugares de trabajo y cualquier lugar público hay discriminación contra los hablantes de lenguas indígenas, por lo que hablantes sienten vergüenza de expresarse y entran a lo que el aliancista definió como “monopolio del español”.
“El uso de estas lenguas era reprimido en los espacios públicos, inicialmente en las escuelas, donde por mucho tiempo se prohibió a los niños hablar el lenguaje de su casa, de sus padres y de sus abuelos, generando la sensación de que era algo indebido, asociándolo con sentimientos y factores negativos”, puntualizó Hernández Bravo.
Debido a ello consideran como necesaria una disposición en la Ley de Educación del Estado que dé esa responsabilidad a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo y a las autoridades educativas municipales para garantizar que estudiantes de escuelas ubicadas en zonas indígenas cuenten con docentes capacitados para impartir clases en sus respectivas lenguas.