A más de 40 días de que inició el proceso de regreso paulatino a las escuelas, autoridades federales afirmaron que no hay riesgos de contagios, por lo que reiteraron el llamado a retornar a los planteles de manera presencial.
“Ha quedado de manifestó que no hay riesgo para estudiantes, adolescentes, para niñas y niños, toda esta compaña que desataron que se iban a enfermar niños y niñas y por eso no había que regresar, ya estamos viendo con hechos de que afortunadamente no hay contagios, esto es muy importante”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
La titular de la SEP, Delfina Gómez, reiteró el llamado a que se regrese a clases de manera presencial. “No existe esa situación de riesgo, ha habido buena respuesta de padres de familia, agradecer a lo que es la parte de cuestión de niños y adolescentes, demostrando responsabilidad y compromiso por regresar a instituciones”, dijo en conferencia.
La secretaria enfatizó la invitación para Hidalgo, Baja California, Michoacán, Nuevo León y de la parte de Baja California Sur, estados donde están más bajos en cuanto a clases presenciales, para que retornen a las escuelas.
Gómez Álvarez y el presidente insistieron a las universidades públicas que regresen a clases. Los estados que están por debajo de la media en la apertura de universidades son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.
“Faltan varias universidades públicas que no han regresado a clases lo que es educación básica pública y privada, casi son todos los estados, nos falta que regresen a clases en educación básica, hago el llamado Baja California y en Hidalgo, ya en el caso de Guerrero hay el compromiso de ampliar el número de escuelas que estén abiertas con maestros, maestros y con alumnos, lo mismo en el caso de Nuevo León, eso es muy bueno”, dijo López Obrador.