El ayuntamiento de Pachuca debe entregar a la SOPOT 30 por ciento del importe de recaudación por expedición de constancias, otorgamiento de licencias de suelo en sus diversas modalidades y licencias de subdivisión, relotificación o autorización de fraccionamiento, cuyos costos van desde los 265.7 pesos a los 40 mil 784 pesos.

Lo anterior, como parte del convenio de coordinación y colaboración administrativa en materia de desarrollo urbano y asentamientos humanos, establecido entre el municipio de Pachuca y la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), mediante el cual la dependencia estatal facultará al ayuntamiento para que realice el trámite, resolución y cobro de los trámites mencionados.

El documento publicado en el Periódico Oficial de Hidalgo establece las cuotas y tarifas aplicables a favor del municipio, por la expedición de constancias, otorgamiento de licencias de uso de suelo en sus diversas modalidades y por la expedición de licencias, de subdivisión, relotificación o autorización de fraccionamiento.

Derivado del convenio, el municipio se obliga a compensar en favor del gobierno estatal a través de la SOPOT, el monto equivalente a 30 por ciento del importe de los trámites que emitan Obras Públicas; Desarrollo Urbano; Vivienda y Movilidad del municipio, lo cual deberán cubrir dentro de los cinco días hábiles siguientes a que el contribuyente pague.

CUOTAS Y TARIFAS

El convenio señala que los derechos por la expedición de constancias serán por mil 773.4 pesos por uso de suelo y 3 mil 50.4 pesos por derecho de preferencia.

Mientras que por el otorgamiento de licencias de uso de suelo en sus diversas modalidades, destacan las emitidas cuya ubicación del predio sea dentro o fuera de un fraccionamiento con cuotas de 265.7 pesos para la habitacional popular, 443.7 para interés social, 620.8 de interés medio y 798 pesos por tipo residencial.

Las licencias de uso de suelo para fraccionamientos o subdivisiones van desde los mil 773.4 pesos sin alterar el suelo, 4 mil 433 pesos sin trazo de calles, 8 mil 866 de interés social, hasta los 12 mil 412 pesos para la habitacional de tipo residencial, por mencionar algunas.

Además, las licencias de uso de suelo comercial y de servicios presentan tarifas de 620.8 pesos hasta por 30 metros cuadrados en uso popular y 886.1 pesos en superficie de 31 a 120 metros cuadrados; el precio sube dependiendo del tipo, ya sea interés social, interés medio y residencial.

Para las licencias de uso de suelo industrial, las tarifas van de los 4 mil 433.9 pesos en uso industrial, 8 mil 866.6 pesos en pequeña industria; 17 mil 732 pesos para mediana industria y 26 mil 598 pesos para la gran industria.

En tanto que las licencias de uso de suelo segregado la cuota por metro cuadrado es de 31 mil 32 pesos para gasolineras, 15 mil 72 pesos para centro comercial y plaza comercial, 10 mil 639 pesos en central de abastos, 10 mil 317 para balnearios, todas las tarifas aplicables por metro cuadrado. El costo más alto es para planta de almacenamiento y distribución de gas LP por 40 mil 784 pesos por metro cuadrado.

Dicho convenio derivó de la controversia constitucional 223/2019 promovida por la anterior administración de Pachuca, en la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el 11 de enero de este año, que el municipio continúe con la función de otorgar autorizaciones o expedir licencias de uso de suelo de urbanización, fraccionamiento, subdivisión y fusión de predios.

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