Hasta el cierre de septiembre, la Secretaría de Contraloría acumuló mil 403 servidores públicos sancionados en lo que va de este año, de los cuales mil 378 laboran en gobierno estatal y 25 en distintas presidencias municipales. En el último mes, fueron cuatro los amonestados.

El Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados disponible en la página de la dependencia estatal, señala cuatro inhabilitaciones durante septiembre.

La primera para Juan Rodolfo García quien labora en la Oficialía Mayor de Hidalgo, por tres meses cuyo plazo culmina en diciembre de este año; la segunda para Anatolio Noé Trejo de la SEPH, por un año, vigente del 8 de septiembre de 2021 hasta el 8 de septiembre de 2022. 

Mientras que las dos siguientes fueron para Edgar Orta Blanco y Alfredo Cruz Cruz, ambos trabajadores de la Universidad Tecnológica de Huasteca Hidalguense, por tres meses, a partir de octubre y hasta enero del próximo año. 

Las cuatro sanciones fueron por incumplimiento a sus obligaciones como servidores públicos, sin precisar el motivo.

MIL 403 TRABAJADORES AMONESTADOS

Dicho sistema enlista a mil 403 trabajadores amonestados de enero a septiembre de este año, de los cuales mil 378 laboran en gobierno estatal y 25 en distintas presidencias municipales.

Según el listado, febrero fue el que más amonestados tuvo con mil 25 servidores públicos, seguido de abril con 250 sancionados; marzo 51; enero 43; mayo 11; junio 9; agosto 6; así como julio y septiembre con 4 cada uno.

La dirección general de responsabilidades y situación patrimonial de la Secretaría de Contraloría fue la encargada de sancionar a mil 378 servidores por omitir la declaración de situación patrimonial de modificación, 23 por incumplimiento a sus obligaciones como servidor público, y dos por negligencia administrativa.

Entre las sanciones impuestas, mil 169 recibieron amonestación privada y uno amonestación pública; 196 fueron inhabilitados por un día, tres meses y hasta un año; 2 suspendidos por cinco días, y 10 con suspensión de 15 días, ambos casos sin goce de sueldo.

Las dependencias con más amonestados son la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Secretaría de Salud y Servicios de Salud del estado, así como Policía Industrial Bancaria.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *