El regreso a clases presenciales ayuda a otros temas relacionados con la salud, como el mental, además de que si se siguen las recomendaciones sanitarias para evitar contagios, se reducirá la presencia de casos de influenza y otros padecimientos respiratorios, indicó el delegado de Programas para el Desarrollo en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno.
Luego del llamado del presidente de México Andrés Manuel López Obrador a Hidalgo para el regreso a clases presenciales, y del anuncio de autoridades de Salud y Educación Pública de la entidad sobre que 22 municipios se suman al retorno paulatino a las aulas, el funcionario federal celebró que ya sean 42 municipios los que retornan a las aulas, que representan 50 por ciento del territorio estatal.
“Eso va a ayudar en otros temas relacionados con la salud, como salud mental y ayudará a ir remediando el problema de la crisis económica de la cual ya se está saliendo”, refirió en entrevista.
Lee: Anuncian regreso a clases presenciales en 22 municipios en Hidalgo
Recordó que la pandemia no ha terminado, por lo que exhortó a la población a seguir cuidándose, mantener todas las recomendaciones sanitarias aun cuando ya se esté vacunado, para hacer más seguro el regreso a clases de manera híbrida, como lo indica la estrategia nacional.
“Afortunadamente cada vez se está retornando a la nueva normalidad y va a ser muy importante que si mantenemos esas medidas sanitarias, seguramente también vamos a reducir la presencia de casos de influenza y de otros padecimientos respiratorios en la temporada invernal”, comentó.
REDUCIR VIOLENCIA FAMILIAR
Entre los puntos positivos del retorno a las escuelas, mencionó que las clases de manera presencial dan la oportunidad de verificar el conocimiento, sobre todo en niñas, niños y jóvenes que no tienen acceso a internet; por otro lado se genera la convivencia entre compañeros.
Además, dijo, que el no acudir de manera presencial a compartir el conocimiento ha generado que en las casas, al existir una convivencia de 24 horas del día, se incremente el índice de abuso y violencia intrafamiliar, situación que podría reducirse.
Sumado a lo anterior, comentó que en algunos casos niñas y niños no realizan actividades físicas como se debe, lo cual pueden hacer con el regreso a clases.
Respecto a la reactivación económica, comentó que ya inició y puede mejorar con el retorno a las aulas; sin embargo, aclaró que no es el objetivo principal, ya que la salud mental es uno de los objetivos principales del regreso a clases.
El próximo 18 de octubre iniciarán clases presenciales 22 municipios: Mineral del Chico, San Salvador, Santiago de Anaya, Tolcayuca, Acatlán, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Atotonilco el Grande, Cuautepec, Epazoyucan, Francisco I. Madero, La Misión, Metztitlán, Omitlán, Pisaflores, San Agustín Tlaxiaca, San Felipe Orizatlán, Singuilucan, Tasquillo, Tepehuacán, Tlanalapa y Zapotlán.
Los cuales se suman a los 20 donde ya retornaron a las escuelas, que son Atlapexco, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huasca, Huautla, Huazalingo, Juárez Hidalgo, San Agustín Metzquititlán, Nopala, Pacula, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Jaltocán, Lolotla, Nicolás Flores, Tecozautla y Tlahuiltepa.
En total serán 3 mil 683 escuelas que atienden a 270 mil 814 alumnas y alumnos, con 14 mil 2016 docentes, con un total de 20 mil 543 trabajadores de la educación.