El año pasado en Hidalgo murieron 24 policías estatales, de los cuales 62.5 por ciento fue por COVID, de acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2021, informe que ubica a la entidad entre las tres últimas con la tasa más baja de personal preventivo, con 0.2 elementos, por cada mil habitantes.

Dicho informe dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que al cierre de 2020, en México había en total 224 mil 923 personas adscritas a las instituciones estatales encargadas de la función de seguridad pública, de las cuales 4 mil 310 son de Hidalgo. 

Además, ubica al estado entre los de menor presencia de elementos preventivos por habitantes, con una tasa de 0.2 s por cada mil, mismo índice que Baja California, mientras que en Coahuila fue de 0.1. La tasa más alta de elementos de policía preventiva fue Ciudad de México con 3.6, seguida de Tabasco con 1.5.

En el informe sobre personal de las unidades especializadas de las instituciones de seguridad pública, Hidalgo registró mil 869 elementos de prevención, 13 de proximidad social y 77 de reacción.

Respecto al personal fallecido adscrito a las instituciones de seguridad pública estatal en 2020 fue de mil 449 a nivel nacional, donde 82.4 por ciento fueron por causas naturales. El estado reportó 24 decesos de elementos policiacos el año pasado, de los cuales 15 fueron a causa de COVID-19.

MÁS CÁMARAS DE VIGILANCIA

En el mismo periodo, la cantidad de cámaras de vigilancia en funcionamiento en la vía pública fue de 124 mil 204 equipos en el país, donde la Ciudad de México con 63 mil 191, Estado de México con 19 mil 692, Jalisco con 5 mil 943 e Hidalgo con 5 mil 36 concentraron la mayor cantidad.

Además, la entidad hidalguense reportó un presupuesto ejercido en 2020 por las instituciones de seguridad pública estatal de mil 292.4 millones de pesos, ubicándose en el lugar 19 a nivel nacional con mayor recurso en ese rubro.

Respecto a las llamadas procedentes recibidas a los sistemas telefónicos de emergencia, el estado registró 396 mil 508 el año pasado, con mayor prevalencia las de ruido excesivo, persona agresiva o sospechosa y violencia familiar.

El levantamiento del CNSPE 2021 ocurrió durante la contingencia sanitaria por coronavirus, el cual ofrece información estadística sobre la gestión y desempeño de la institución encargada de la función de seguridad pública de cada entidad federativa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *