El expresidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán ganó momentáneamente la batalla legal que sostiene con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La magistrada federal, Martha Estréver Escamilla canceló el trámite de amparo promovido por la SHCP para que Sosa Castelán fuera vinculado a proceso por presunta defraudación fiscal de 7 millones 792 mil 441 pesos del ejercicio 2017.

Así lo dio a conocer el diario Reforma mediante una nota informativa del periodista Abel Barajas, donde explica que la titular del Tercer Tribunal Unitario Penal del Estado de México, sentenció que la dependencia no puede promover amparos.

“Que la citada persona moral oficial tenga reconocido el carácter (de víctima u ofendido), únicamente le permite constituirse como parte en el proceso penal de origen, mas no le otorga la legitimación necesaria para acudir al juicio de amparo”.

Y agrega que lo único que le otorga interés suficiente para ello es que no actúe en funciones de autoridad, sino como personas morales de derecho privado y en defensa de sus intereses patrimoniales, lo que no se encuentra acreditado.

Los 7.7 millones de pesos que le atribuyen haber defraudado al fisco por concepto de impuesto sobre la renta en 2017, corresponden a la divergencia que existe entre los 2 millones 666 mil 48 pesos que reportó en su declaración fiscal y los 24 millones 987 mil 499 pesos en depósitos registrados en sus cuentas.

El pasado 3 de febrero un juez decidió no vincular a proceso a Gerardo Sosa Castelán por el delito de defraudación fiscal equiparable, al estimar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó los elementos suficientes.

El también exrector de la UAEH fue aprehendido el 31 de agosto de 2020 en la Ciudad de México y se encuentra preso en el Penal Federal del Altiplano por los delitos de delincuencia organizada y lavado de 58 millones 245 mil 948 pesos.

Hasta el pasado 15 de julio, el también hidalguense Arturo Herrera Gutiérrez fue secretario de Hacienda y Crédito Público, cargo al que arribó el 18 de julio de 2019 y ahora es candidato a la gubernatura del Banco de México (Banxico).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *