Por cuarto año consecutivo, se realizó el concurso de la “Fresa de Oro”, en el que Francisco Vargas Jaramillo, Bonifacio Vargas Guerra y Mario Vargas resultaron ganadores de la presea.
El concurso constó de tres categorías, fresas de cultivo tradicional, acolchado y goteo, así como fresa cultivada en macrotúnel, de las que se evaluó el color, la forma, el aroma y el tamaño.
Los 90 productores de fresa que participaron en el concurso, expusieron la frutilla ante los jueces, que pasaron por cada mesa de exposición para evaluar el producto, y deliberar para escoger un ganador.
Jaime Arredondo Salazar, presidente de la Asociación de la Capital Mundial de la Fresa, señaló que este concurso es parte de los trabajos para dignificar la producción de la frutilla, que se une a la construcción del Mercado de la Fresa, que el pasado viernes inició la construcción de su zona comercial.
“La fresa de Irapuato en este momento, está teniendo renombre ya en el extranjero, y queremos que todos los agricultores agarren ese rumbo, para que Irapuato siga siendo la Capital Mundial de la Fresa”, enfatizó.
En el evento estuvo presente el alcalde de Irapuato, Sixto Zetina Soto, quien comentó que la fresa es el símbolo más representativo del municipio, que aunque ha perdido terreno en el mercado se perfila para alcanzar nuevamente el nivel de exportación y reconocimiento mundial.
“Ese orgullo que hay en esta frutilla, y que requiere que le inyectemos muchas ganas, hay que estar bien orgullosos del lugar donde somos, una tierra que nos ha hecho crecer”, señaló.
Posterior al anuncio de los ganadores, se realizó una misa de Acción de Gracias, y se contó con música en vivo, para conmemorar los 467 años de la fundación de Irapuato.
Entregan ‘Fresa de Oro’ en Irapuato
Francisco Vargas Jaramillo, Bonifacio Vargas Guerra y Mario Vargas resultaron ganadores de la presea.