Fue detenido José Ramiro “N”, presunto feminicida de Denisse, la adolescente originaria de San Agustín Tlaxiaca de apenas 16 años que fue encontrada sin vida el pasado miércoles 14 de abril en Santiago Tezontlale, Ajacuba.
La División de investigación de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), a través del grupo Tlaxcoapan, ejecutó la orden de aprehensión contra el probable por feminicidio ocurrido en la fecha señalada.
La detención ocurrió ayer jueves 28 de octubre en Pachuca, luego que permaneció prófugo a partir del hallazgo del cuerpo de la víctima, y quedó bajo la responsabilidad del juez para que enfrente los cargos imputados.
Lo anterior, a solicitud del Ministerio Público de la Subprocuraduría de delitos de género, desaparición de personas e impacto social. Al corte de esta nota informativa la audiencia inicial del señalado permanecía en curso.
ENCONTRADA SIN VIDA
El pasado 14 de abril fue hallado el cuerpo sin vida de una joven de 16 años de edad, identificada como Denisse “N”, desaparecida un día antes en el municipio de San Agustín Tlaxiaca y encontrada en el de Ajacuba.
La joven salió de su domicilio y ya no regresó, por lo cual sus familiares habían emprendido su búsqueda y el 15 de abril organizaciones civiles llamaron a marchar al día siguiente en San Agustín Tlaxiaca en demanda de justicia.
De acuerdo con la convocatoria que circuló en redes sociales, el punto de partida para el viernes 16 de abril fue la Nueva Iglesia del municipio, en punto de las 14:00 horas para iniciar la marcha media hora después.
TOMA DE PATRULLAS
Pobladores de San Agustín Tlaxiaca tomaron tres patrullas municipales para ir en busca del presunto culpable del asesinato de la joven Denisse, luego de marchar por las calles del municipio.
Los integrantes del contingente llegaron a la presidencia municipal; sin embargo, no estaba presente el alcalde Belén Arturo Hernández Máximo y tomar patrullas municipales para ir al domicilio donde, según ellos, estaba el presunto culpable del asesinato de la joven. Los vehículos fueron manejados por policías.
Policías municipales transportaron a los pobladores que incendiaron la casa del supuesto homicida de Denise, joven de 16 años de edad que desapareció el martes 13 de abril y fue encontrada asesinada un día después.
Habitantes de San Agustín Tlaxiaca quemaron la vivienda del presunto homicida de Denisse. El humo alcanzaba ya varios metros de altura en la vivienda que está ubicada en los límites de Ajacuba y San Agustín Tlaxiaca.
También destruyeron una camioneta que estaba en el lugar, todo a raíz que un tío de la víctima aseguró a la muchedumbre que sabía la identidad del presunto agresor y la ubicación de su vivienda, a la que fueron y quemaron.
DESLINDE
El viernes 16 de abril, una colectiva feminista convocó y realizó una marcha pacífica en San Agustín Tlaxiaca para exigir justicia en el caso de Denisse, joven de 16 años de edad que desapareció el martes 13 de abril y fue encontrada asesinada un día después en Santiago Tezontlale, Ajacuba.
Sin embargo, la protesta a la que se sumaron familiares de la víctima y habitantes del municipio derivó en la destrucción de la vivienda en la que supuestamente habita el presunto responsable, señalado por parientes de Denisse.
Mediante la página de Facebook “Feministas San Agustín Tlaxiaca”, se emitió un comunicado en el que descalifican los actos acontecidos después de su marcha y reiteran que ellas únicamente buscaban respetar el luto de la familia.