Por la falta de documentación comprobatoria de gastos en participaciones federales para servicios de reclutamiento, selección, reasignación, administración de nómina y suministro de recurso humano o personal especializado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló irregularidades por 8 millones de pesos a la anterior administración de Mineral de la Reforma, encabezada por el exalcalde Raúl Camacho.

De acuerdo con la segunda entrega de informes individuales de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2020, la ASF determinó una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y un pliego de observaciones, este último por probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 8 millones 33 mil 584.72 pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro.

Lo anterior, debido a que no se exhibió la totalidad de los entregables establecidos en el contrato consistente en proporcionar los servicios de reclutamiento, selección, reasignación, administración de nómina y suministro de recurso humano o personal especializado.

El organismo fiscalizador detalló que con la revisión de los auxiliares contables, pólizas de egresos, contratos, facturas y estados de cuenta bancarios de una muestra de erogaciones realizadas con participaciones federales a municipios 2020 por 8 millones 191 mil 700 pesos de los capítulos referentes a materiales y suministros, y servicios generales, determinó que 158 mil 100 pesos están respaldados con la documentación justificativa y comprobatoria.

Sin embargo, del gasto efectuado por 8 millones 33 mil 584.72 pesos la documentación exhibida no es suficiente para acreditar el cumplimiento del servicio, debido a que no exhibió la totalidad de papeleo establecido en el contrato.

PROCESO CONTRA SERVIDORES PÚBLICOS

Además, la ASF emitió la promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria para que el órgano interno de control de Mineral de la Reforma o su equivalente, realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por irregularidades de los servidores públicos que en su gestión adjudicaron directamente el servicio de reclutamiento antes mencionado.

El documento precisa que los servidores del municipio debieron adjudicar el servicio por licitación pública, y aunque se presentó el dictamen de excepción a dicho proceso, este carece de la debida fundamentación, motivación y el sustento documental.

Lo anterior, sumado a que el contrato formalizado no establece el precio unitario de los servicios y el importe total a pagar o si se trata de un contrato abierto que establezca el presupuesto mínimo y máximo que podrá ejercerse en incumplimiento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de Hidalgo.

El 28 de agosto de 2020 el ex presidente municipal de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia, acusado del probable delito de uso ilícito de atribuciones y facultades. 

Debido a ello enfrenta un proceso penal por una transacción de 9 millones 678 mil pesos a una consultora para que pagara nómina e impuestos, a pesar de que el ayuntamiento contaba con personal para realizar esos movimientos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *