A más tardar en dos semanas será retirado el lirio de la presa La Esperanza, comprometió el alcalde de Cuautepec Manuel Fermín Rivera Peralta, quien argumentó que por labores de limpieza y desinfección en planteles educativos y panteones dejaron a un lado el retiro de la maleza acuática.
Lo anterior lo mencionó durante la visita de supervisión realizada el pasado fin de semana por Carlos Muñiz Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh).
Se dio a conocer que la limpieza y triturado del lirio fue culminado desde inicios del pasado septiembre. Para dichas labores se contó con el apoyo de personal de Sedagroh, así como con maquinaria prestada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath).
Sin embargo, sigue pendiente el retiro del lirio ya triturado, lo cual se llevará a cabo en los próximos días, según autoridades municipales.
Rivera Peralta recordó que el retiro del lirio será en la parte que le corresponde al municipio Cuautepec, de acuerdo con lo establecido con el gobierno estatal, así como con usuarios del módulo 1 Aguas Blancas, del distrito de riego Tulancingo.
Los usuarios del módulo de riego solicitaron desde hace aproximadamente cinco años los trabajos para el retiro del lirio, con la finalidad de aumentar la capacidad de almacenamiento del embalse y contar con más agua para riego de tierras de cultivo.
También está considerado un proyecto para que parte de las aguas del embalse puedan ser usadas en consumo humano, por lo que en este momento se gestionan recursos, en principio, para la elaboración de un proyecto ejecutivo, calculado en alrededor de 200 millones de pesos.
Desde hace por lo menos 40 años no se habían llevado a cabo trabajos de limpieza y retiro integral del lirio que había invadido 70 por ciento de la presa que tiene 54 hectáreas de extensión y una capacidad de almacenamiento de 4 millones de metros cúbicos de agua.