A casi dos meses del desbordamiento de tres ríos en Tula, que dejó inundaciones en la región, las presas que administra la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentran en promedio a 99 por ciento de su capacidad de almacenamiento, de las cuales la Endhó presenta derrames de 0.38 metros cúbicos por segundo.

De acuerdo con el reporte del 3 de noviembre de la Conagua dirección local Hidalgo, de las presas ubicadas en la región Tula y Valle del Mezquital, la Endho registró la mayor capacidad con 100.1 por ciento, con un derrame de agua de 0.38 metros cúbicos por segundo, seguida de la Vicente Aguirre con 100 por ciento.

La Rojo Gómez presentó 99.9 por ciento de su capacidad, la Taxhimay 99.6 por ciento y la Requena 95.5 por ciento. La presa Endho y la Requena almacenan aguas provenientes del sistema de drenaje de la zona metropolitana del Valle de México y desfogan en el río Tula, el cual desbordó la noche del 6 y madrugada del 7 de septiembre, inundando localidades de nueve municipios de Hidalgo.
 
Los embalses de la región Golfo Norte también están a su máxima capacidad, como La Esperanza en Cuautepec con 100.6 por ciento de almacenamiento, con derrame de 0.10 metros cúbicos por segundo; y la presa de Zimapán a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 97.9 por ciento.

De acuerdo con datos de la dependencia federal, los embalses que administra en el Valle del Mezquital presentan en promedio 99.02 por ciento de su capacidad total de almacenamiento, lo que representa un ligero incremento de 0.52 por ciento respecto de la semana pasada.

El próximo 6 de noviembre se cumplen dos meses de la inundación en la región de Tula y el Valle del Mezquital, y de acuerdo con el vicepresidente general de Canaco en Tula, Rigoberto Aguilar Zavala hasta el pasado fin de semana no habían llegado los apoyos gubernamentales.

Precisó que ni de gobierno federal ni estatal, ya que tras la emergencia sólo se ayudó a la población con despensas. Sin embargo, las personas no tienen dónde cocinar, guardar sus alimentos o dónde dormir porque tiraron los muebles al contaminarse con aguas negras.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *