Durante octubre, la contraloría de Mineral de la Reforma inhabilitó a dos exregidores de la pasada administración por omitir su declaración de situación patrimonial de conclusión de cargo, según el reporte de su homóloga estatal, que acumuló mil 415 burócratas sancionados en lo que va del año.

El Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados disponible en la página de la dependencia estatal, indica que del total de amonestados, mil 387 laboran en el gobierno estatal y 28 en distintas presidencias municipales.

Los casos más recientes son del exregidor, Ángel Guerrero Guerrero de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) quien duró poco en el encargo, ya que en septiembre de 2017 solicitó licencia por tiempo indefinido aludiendo motivos de salud, por lo que en su lugar rindió protesta su suplente, Jesús Lozada Medina.

De acuerdo con el expediente PRA/007/2021, cuya resolución fue emitida el 5 de octubre, Ángel Guerrero fue inhabilitado durante seis meses por omitir presentar su declaración de situación patrimonial de conclusión de cargo, periodo que comprende del 27 de octubre de este año al 27 de abril de 2022.

Mientras que el otro exregidor sancionado es Jorge Federico Benavides Monjaraz emanado de Movimiento Ciudadano, quien también fue inhabilitado por seis meses al omitir presentar su declaración de situación patrimonial de conclusión de cargo.

Lo anterior consta en el expediente PRA/006/2021, cuya resolución fue emitida el 1 de octubre y el periodo de amonestación es del 28 de octubre de 2020 al 28 de abril de 2022.

Según el listado de servidores públicos sancionados, febrero fue el que más amonestados tuvo con mil 25 burócratas, seguido de abril con 250 sancionados, marzo 51, enero 43, septiembre 14, mayo 11, junio nueve, agosto seis, julio cuatro y octubre con dos amonestados.

La dirección general de responsabilidades y situación patrimonial de la Secretaría de Contraloría fue la encargada de sancionar a mil 353 servidores por omitir la declaración de situación patrimonial de modificación, 32 por incumplimiento a sus obligaciones como servidor público y dos por negligencia administrativa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *