Para el próximo año, cuando habrá elección y transición en el gobierno de Hidalgo, la Secretaría de Finanzas del estado proyectó un presupuesto de 54 mil millones de pesos según el paquete económico 2022 que entregó hace unos momentos al Congreso local, monto que aún debe ser confirmado por la Cámara de Diputados federal.
Durante entrevista, Jessica Blancas, secretaria de Finanzas, señaló que el próximo gobierno de Hidalgo, que asumirá funciones en septiembre de 2022, tendrá cien por ciento garantizados los recursos, como sueldos y aguinaldos, con la finalidad de transitar de una manera pacífica, ordenada y responsable, dijo.
LEGISLADORES DECIDEN MONTOS PARA NUEVO GOBIERNO
Además, de este monto total proyectado, 54 mil millones de pesos, los diputados del Congreso local decidirán a qué mes se canaliza más recurso, con la finalidad de garantizar presupuesto al gobernador que resulte electo en junio y que asumirá funciones en septiembre.
Los legisladores “darán cuenta que cuando nosotros nos vayamos en septiembre, efectivamente existan recursos para que en el resto del año tenga la siguiente administración recursos para poder transitar de una manera tranquila”, dijo.
“Tiene que ser una transición de manera ordenada y responsable”, apuntó, y agregó que la actual administración cuida no dejar en el tintero compromisos con proveedores, contratistas y consultores.
SIN HEREDAR PROBLEMAS A PRÓXIMA ADMINISTRACIÓN: JESSICA
El paquete económico 2022 busca “no dejar en el tintero compromisos, así como transitar de una manera ordenada, responsable y conservadora para no heredar problemas a la próxima administración”, dijo la funcionaria estatal.
“El gobierno no se detiene. Trimestralmente, cuando nosotros nos vayamos, habrá dinero para el gasto de operación y el gasto de inversión, que sea etiquetado en el paquete hacendario y que el Legislativo tendrá que vigilar que cuando nos vayamos se cumpla en septiembre, octubre, noviembre y diciembre, se erogue la cantidad que se ha escrito en el documento”, dijo.
Y agregó: “Sí habrá recursos, serán los mismos del gasto de operación y de inversión que estará dentro del paquete”.
54 MIL MILLONES, PROYECTO
Sin embargo, para definir el paquete económico del próximo año aún falta que la Cámara de Diputados federal apruebe los montos del presupuesto correspondiente a cada estado del país.
“Todavía no sabemos la declaratoria final del paquete económico que definirá las participaciones y las aportaciones que es el grosso de nuestro paquete”, dijo la secretaria.
PANDEMIA COVID
El proyecto etiqueta mil 500 millones de pesos para atender la pandemia de COVID-19, presupuesto similar al del actual año, por lo que dependerá del Congreso local si recorta o aumenta este monto.
AÚN SIN ETIQUETAR RECURSOS PARA TULA
El presupuesto no considera aún las inundaciones en Tula, ya que por el momento no se han definido los montos que le corresponden al gobierno federal, estatal y seguros hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador acuda a este municipio.
“El presidente está por venir a Tula, por lo que no hay cifras consolidadas, hasta que el presidente dé su informe. Él dictará la dinámica de trabajo, cuánto dinero aportará la federación, cuánto dinero que cubran los seguros y también aportará el estado”.
La secretaria de Finanzas expuso que ya tiene estas cifras, pero por respeto al presidente del país no las dará a conocer por el momento.
VIOLENCIA FAMILIAR
Además, este proyecto contempla mil millones de pesos para aminorar la violencia familiar que serán canalizados al DIF y Secretaría de Desarrollo Social.
El paquete hacendario no contempla incremento de impuestos, dijo Jessica Blancas.