Debido al comportamiento de la pandemia de COVID-19 en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Tula, Tepeji del Río, Tepeapulco y Huejutla, donde tienen mayor presencia de casos, continúan junto con otros 22 municipios en espera del regreso a clases presenciales, informó el secretario de Salud de Hidalgo (SSH) Alejandro Benítez Herrera.

Estos son los municipios que ahorita vamos a mantener en “stand by” en el retorno a clases por el comportamiento de la pandemia en estos lugares. Lo que queremos es ir controlando los municipios e ir valorando la curva epidemiológica”, refirió el funcionario estatal durante conferencia de prensa.

Mencionó que detrás de un retorno a clases, independientemente del municipio y las características de la localidad, siempre habrá un incremento considerable en la movilidad y los virus, en particular el de COVID, requieren un vehículo que es el ser humano, por lo que entre más se mueva una persona, mayores posibilidades de dispersión hay.

ESCUELAS CERRADAS POR FALTA DE VACUNA A MENORES

Respecto al cuestionamiento de por qué siguen cerradas las escuelas y permiten la apertura de bares, el titular de la SSH comentó que es una cuestión de carácter epidemiológico y de prevenir el contagio en niñas, niños y adolescentes para los que aún no se aprueba la vacuna, salvo para los que tienen comorbilidades.

La lógica es más encaminada a la protección de la niñez que no tiene cobertura inmunológica como nosotros quisiéramos”, indicó.

Justificó la apertura de centros nocturnos o bares porque implican cierta derrama que son necesarias para la activación de toda la infraestructura social, además de que dichos establecimientos se pueden clausurar, tendrán consecuencias de carácter legal y se les podrá revocar la licencia para operar en caso de que incumplan las medidas sanitarias.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *