Aproximadamente 10 mil familias fueron las que visitaron el tianguis de temporada por el Día de Muertos en Actopan, lo que representó un aumento en la afluencia de 50 por ciento con respecto al año pasado y de 80 por ciento en las ventas.
Así lo informó en entrevista Alfredo Lugo Ortega, representante de los tianguistas, quien explicó que fueron cerca de 500 agremiados los que se colocaron en el cuadro principal del municipio durante cuatro días.
Es una costumbre, aunque anteriormente eran cinco días, pero desde hace un año por la pandemia se tuvo que hacer cambios y ahora por eso solo fue desde el 31 de octubre hasta el 3 de noviembre”, explicó.
Lugo Ortega afirmó que luego de que el municipio ingresó a semáforo verde de riesgo epidemiológico ante la baja de casos por COVID-19, tuvieron las condiciones propicias para llevar a cabo la venta de sus productos con las medidas sanitarias básicas como uso de cubrebocas y contar con dispensador de gel antibacterial, para lo cual fueron instalados siete filtros de acceso al tianguis.
Detalló que los productos más demandados por los visitantes fueron las flores, fruta y pan de temporada, pero recalcó que todos los comerciantes fueron beneficiados. “Ya el último día que estuvimos vendiendo la gente llegó para consumir antojitos, comprar ropa, zapatos y otras cosas”.
El dirigente recalcó que la instalación del tianguis se concretó con coordinación con distintas áreas del municipio como Seguridad Pública, Tránsito, Reglamentos y Protección Civil. Esta última fue la encargada de verificar que comerciantes cumplieran las normas de bioseguridad.
Además, Lugo Ortega destacó que por primera ocasión en el tianguis de temporada se realizó un concurso de altares, el cual fue convocado por la presidencia municipal en memoria del recién fallecido Juan Carlos Castañón, quien fungía como regidor y líder de los tianguistas.