Tras más de 19 meses de suspensión de clases presenciales a causa de la pandemia de COVID-19, en Pachuca y Mineral de la Reforma se registraron 25 robos a escuelas; 15 en la capital hidalguense y 10 en el municipio vecino, informó el secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez.
Además, precisó que en ambos municipios reportaron 8 planteles educativos vandalizados, de los cuales 6 fueron en Pachuca y 2 en Mineral de la Reforma; sin embargo, no detalló el monto de lo robado ni del daño por los actos vandálicos.
Durante el reciente anuncio del regreso a clases presenciales en 12 municipios a partir del 8 de noviembre, el titular de la SEPH indicó que en Pachuca existen 274 escuelas en todos los niveles y servicios educativos, que atienden a 113 mil alumnas y alumnos, con cerca de 8 mil maestras y maestros lo que representa cerca de 12 por ciento de la matrícula estatal.
En tanto, en Mineral de la Reforma tienen registrados 189 planteles con 54 mil alumnos y alumnas, que representa 6 por ciento de la matrícula del estado.
PIDE CUMPLIR PROTOCOLOS EN BUEN FIN
Rodríguez Pérez hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la sana distancia y cumplir con todos los protocolos sanitarios ante el próximo Buen Fin, ya que de ese evento y de los pasados festejos del Día de Muertos y Xantolo darán seguimiento al comportamiento de la pandemia para anunciar el 22 de noviembre sobre cuáles municipios de los 30 faltantes regresarán a las aulas.
Indicó que en los municipios de la parte sur del estado que colindan con la megalópolis, o forman parte de ella, darán seguimiento puntual de la situación ante la movilidad registrada por las recientes festividades, así como el comportamiento de la pandemia por COVID-19.