A dos meses de ocurridas las inundaciones en Tula, el centro de salud de la cabecera municipal sigue sin prestar atención a los habitantes, ya que tuvo pérdida total por las anegaciones, por lo que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) solicitará la donación de un terreno para sustituir el lugar.

Este sábado 6 de noviembre se cumplen dos meses del desbordamiento de los ríos Tula y Salado que dejaron inundaciones en nueve municipios, entre ellos la ciudad de los Atlantes, donde además de las casas y negocios, también sufrieron daños el hospital general zona 5 del IMSS y el centro de salud de la SSH.

De acuerdo con el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, el centro de salud de Tula no volverá a abrir debido a la pérdida total por las inundaciones, y dio a conocer que derivado de trabajos, en colaboración con el gobierno federal, para la recuperación de inmuebles estatales y federales, tienen contemplado un recurso para la sustitución del lugar en un sitio diferente, sin precisar monto.

En la presentación semanal sobre la situación de la pandemia por COVID en Hidalgo, el funcionario estatal detalló que está en pláticas con el presidente municipal de Tula, Manuel Hernández Badillo y la cooperativa de Cruz Azul sobre el terreno donde se ubicará el nuevo centro de salud.

Indicó que la cooperativa está dispuesta a donar un terreno para el centro de salud, una vez que la SSH haga la solicitud correspondiente, por lo que analizan un área que satisfaga las necesidades de una unidad médica segura y donde no vuelva a pasar lo que sucedió hace dos meses con la inundación.

PENDIENTE REHABILITACIÓN DE ESCUELAS

Respecto a las escuelas afectadas por las inundaciones en las regiones de Tula y Valle del Mezquital, el secretario de Educación Pública en Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez informó que se esperan los recursos del gobierno federal para poder rehabilitar los seis planteles afectados por anegación total.

Comentó que se elaboraron ya los expedientes técnicos de cada plantel y se instaló el comité para dar seguimiento a los sucesos para poder recuperar los daños desencadenados del fenómeno hidrológico.

Precisó que entregaron ya al gobierno federal los expedientes para solicitar recursos para la recuperación tanto de los bienes muebles como para reacondicionar las escuelas.

Se encuentran en etapa de rehabilitación de los planteles y aunque Tula no es de los municipios que pueden volver a clases presenciales, cuando sea autorizada la demarcación para el retorno a las aulas, de no estar listos los planteles continuarán con el esquema de educación a distancia, aclaró.

La noche del 6 y madrugada del 7 de septiembre, el río Tula se desbordó debido a la gran cantidad de agua recibida por las precipitaciones en la zona metropolitana del Valle de México, lo que ocasionó inundaciones en diversas localidades de nueve municipios de las regiones de Tula-Tepeji y Valle del Mezquital.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *