Con gritos desesperados pidiendo solución, habitantes de Tizayuca confrontaron a la alcaldesa Susana Ángeles Quezada para pedir el entubamiento del río Papalote ante los problemas de contaminación química que se derivan del parque industrial de la zona.
Tras dos horas bajo el sol, vecinos de la zona centro y sur de Tizayuca quedaron descontentos en la reunión que sostuvieron con autoridades municipales sobre la problemática del canal contaminado con aguas residuales provenientes del parque industrial donde solicitaron la entubación del mismo.
Con la presencia de la alcaldesa y exdiputada local emanada de Morena, quien aseguró que se realizarán las acciones pertinentes contra la empresa que resulte culpable, además de un lavado al cauce del río para aminorar el impacto de los residuos.
La contaminación química del río Papalote es descrita por los vecinos de Tizayuca como un problema añejo de más de 20 años; refirieron que se ha agravado en los últimos meses e incluso ha generado algunas alergias y problemas leves de salud entre los habitantes.
Ante tal situación, este viernes se reunieron a un costado del canal en el fraccionamiento Geo Villas, donde discutieron con autoridades municipales sobre una posible solución, mientras el olor fétido emanaba del canal, mismo que irrita los ojos, causa dolor de cabeza, náuseas y hace más pesada la estancia bajo los rayos del sol.
Aproximadamente 50 personas rodearon a los trabajadores de la alcaldía y de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca Hidalgo, quienes, mediante su directora, Begoña Vicente Avilés, trataron de explicar la problemática sin éxito alguno, ya que la multitud no la dejó terminar.
Queremos soluciones, no explicaciones”, gritaban los presentes mientras que con un megáfono y una voz nerviosa y tenue Begoña Avilés trataba de explicar los trabajos de su dependencia en la zona.
Posteriormente, un ingeniero integrante del apartado de Ecología del municipio, trató de detallar los análisis que se mandaron a hacer en un laboratorio especializado de la Ciudad de México, llamado DEISA, los cuales tendrán respuesta el próximo 15 de diciembre, de acuerdo con los trabajadores de la alcaldía.
Al igual que con Begoña Avilés, las personas no dejaron terminar la explicación al reclamar que “no es una solución”, por lo que el disgusto aumentaba al calor de los rayos del sol que caían a plomo sobre la zona.
Fue entonces cuando arribó la alcaldesa Susana Ángeles Quezada, quien inmediatamente tomó el megáfono, subió a la batea de una camioneta y comenzó a pedir paciencia a los manifestantes, quienes continuaban su petición de solución y no de explicación.
A su llegada, las personas cuestionaron también el arribo de su cuerpo de seguridad, ya que llegaron armados a una reunión que para ellos era “pacífica con el pueblo que le brindó su voto”, por lo que los elementos se retiraron de las inmediaciones.
La exdiputada local por morena explicó paso a paso a sus gobernados las acciones que ha tomado su ayuntamiento para contrarrestar en lo posible los efectos del derrame químico, el cual, aseguró, ya está en investigación y con una empresa que presuntamente es la culpable, clausurada.
Esas acciones eran catalogadas como inservibles por parte de los pobladores, ya que el olor y los malestares causados por los químicos continúan en el ambiente, más en las madrugadas que es cuando las empresas los derraman, aseguraron habitantes de la zona.
15 DE DICIEMBRE ENTREGAN DICTAMEN DE LABORATORIO
De acuerdo con la presidenta municipal, el laboratorio DEISA, ubicado en la Ciudad de México, especializado en la materia, es el que analiza las muestras químicas que tomó la dependencia de Protección Civil de la cuenca del río, por lo que pidió paciencia a los habitantes asegurando que cuando tengan el resultado tomarán las decisiones adecuadas.
La empresa que hasta el momento tiene 85 por ciento de posibilidades de ser la responsable, de acuerdo con Ángeles Quezada, es Lete S.A. de C.V., que fue clausurada durante la noche del pasado jueves por personal de la alcaldía.
SOLUCIONES DIVIDEN A LA POBLACIÓN
La búsqueda de soluciones por parte de los pobladores causó otra polémica al dividir opiniones sobre el servicio que debe de tener Protección Civil municipal con los afectados, así como las acciones que deben tomarse en el cauce del río, como el entubamiento y limpieza del mismo.
Por una parte, algunos vecinos solicitan que la limpieza no solo conste de vaciar bidones de agua al cauce, sino que sea exhaustiva con elementos adecuados para contrarrestar los químicos presentes.
Además, aseguraron que la capacitación brindada a los elementos que atienden las quejas en el teléfono de Protección Civil debe ser mejorada, ya que carecen del conocimiento suficiente para lidiar con una situación de emergencia como la que atraviesan.
Las peticiones anteriores recibieron abucheos y negativas por parte de algunos manifestantes, quienes argumentaban que esas no eran soluciones y que la única manera de erradicar el problema es entubando el canal, por lo que solicitaron a la alcaldesa encabezar esa petición.
SI NO HAY SOLUCIONES CERRARÁN AVENIDAS
Al terminar la reunión, en la cual únicamente se acordó la limpieza del cauce del río en espera de los resultados del laboratorio para emprender acciones legales contra la empresa que resulte responsable, los vecinos de la zona consideraron que no se dio una solución clara por parte de la administración municipal.
Por lo anterior, los manifestantes aseguraron que, de no ver resultados en los próximos días, cerrarán las principales avenidas de la demarcación debido a la desesperación que esto causa en ellos, por un problema que afecta directamente a su salud.