Madres y padres de familia de Ixmiquilpan permanecen a la expectativa sobre si en fechas próximas habrá regreso a clases presenciales en escuelas del municipio tras más de un año de la suspensión derivada de la pandemia de COVID-19.
Nos habían dicho en una reunión con los directivos de la escuela (secundaria Libertadores de América) que probablemente el 8 de noviembre iban a regresar a clases y resulta que el municipio aún no sale en la lista de los que sí retornan”, indicó Lucrecia Peña Trejo, vecina de El Fitzhi.
De igual manera otra madre de familia de un alumno del mismo plantel en El Fitzhi señaló que en su caso fue convocada a una reunión en la que acordaron que en días posteriores realizarían limpieza para habilitar las instalaciones de la escuela.
Nos dijeron que había que darle mantenimiento (al plantel) pues estaba previsto regresar en noviembre, así como otros municipios habían regresado, como en el caso de uno de los más cercanos que es Tasquillo”, comentó.
Sin embargo, apenas el 4 de noviembre autoridades sanitarias y de educación del gobierno estatal dieron a conocer el listado de 12 municipios que este lunes 8 de noviembre volverán a clases presenciales.
Dichas demarcaciones son Agua Blanca, Calnali, El Arenal, Emiliano Zapata, Huehuetla, Jacala, Metepec, Progreso, Tepetitlán, Tlaxcoapan, Villa de Tezontepec y Zimapán.
Así, hasta el momento Ixmiquilpan no está contemplado para que estudiantes de los diferentes planteles educativos regresen a las aulas.
Ya solo nos queda esperar para ver si en la siguiente lista ahora sí Ixmiquilpan está contemplado para regresar, porque ya en algunas escuelas incluso están pidiendo cooperaciones para el material a ocuparse para poner en condiciones los salones”, comentó Claudia Ortega, madre de un alumno de segundo grado de primaria del Colegio los Nogales, ubicado también en El Fitzhi.
Además, padres y madres de familia entrevistados coincidieron en que aunque persiste la pandemia por coronavirus, las actividades esenciales ya no pueden esperar.
Es algo que no podemos mantener en pausa (clases presenciales), pues es necesario enfrentarnos a esta nueva modalidad de vida en la que ya vamos a convivir con esta enfermedad. Es solo cuestión de educación y cultura en temas de cuidado de la salud, solo así podremos hacer frente y no afectar más la vida académica de nuestros hijos”, refirió Inés Salazar Rodríguez, vecina de la localidad Maguey Blanco.