Habrá que preguntarle a Abraham Mendoza”, respondió el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa Fernández, al referir que debería ser el delegado estatal de Programas para el Bienestar quien responda a la inconformidad de damnificados por la inundación de Tula, respecto a la entrega de 10 mil pesos como apoyo o indemnización.

Nota relacionada: Son una ayuda 10 mil pesos a damnificados por inundaciones: AMLO

Diversas organizaciones sociales, así como los propios afectados, han señalado que es insuficiente la cantidad de dinero que entrega el gobierno federal, pues en algunos casos los afectados tuvieron pérdidas considerables en su patrimonio, incluso de forma total.

Nota relacionada: Compromete gobierno federal 2 mil mdp para atender daños por inundaciones en Tula

De visita en Tulancingo para participar en una reunión informativa sobre la reforma energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el legislador federal dijo tener entendido que a los afectados por la inundación registrada el pasado 6 y 7 de septiembre se les entregaría un apoyo por 35 mil pesos.

Nota relacionada: Falta de respeto, diez mil pesos a damnificados en Tula: organización

Dijo que no tenía conocimiento sobre la entrega de la cantidad económica que daban a las personas afectadas y aseguró que lo revisará para exigir que se cumpla con lo que se comprometió en principio.

Nota relacionada: Se manifiestan pobladores de Tula en visita de AMLO; piden apoyos tras inundaciones

Respecto a la inconformidad de la población por la lentitud para la entrega de los apoyos y lo escaso del monto, Ochoa Fernández dijo que hasta el momento no se ha reunido con ningún grupo, organización o directamente con la población para conocer la situación y en caso de ser necesario, intervenir.

Dijo que esperará los resultados de la visita del presidente López Obrador, llevada a cabo este sábado 6 de noviembre y a partir de ello determinar la intervención que tendrá en el tema. 

Sobre recursos destinados desde el Presupuesto de Egresos Federal 2022 para apoyo directo a Tula y otros municipios afectados por la inundación, el legislador federal dijo que existe ya una propuesta por alrededor de mil millones de pesos.

Estos recursos serían básicamente para proyectos de mitigación a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que están considerados para un tiempo de ejecución de hasta tres años.

Finalmente, sobre el reclamo de la posibilidad de evitar la inundación si se hubieran abierto las compuertas de la presa Endhó, Ochoa Fernández dijo que ya existe la Comisión Especial para el Rescate del Río Tula en el Congreso estatal, la cual podría investigar el tema.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *