El nuevo hospital general de Pachuca contará con un área para infectocontagiosos, donde se dará atención y rehabilitación a pacientes con padecimientos respiratorios, particularmente coronavirus (COVID-19), además de estar habilitado como área de investigación.
Lo anterior fue revelado por Alejandro Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH). Indicó que en el nosocomio que actualmente se construye en San Agustín Tlaxiaca, se tiene considerada un área para captación de donación de pulmones, por la alta demanda que se registra de dicho órgano a partir de la pandemia.
El funcionario dijo que en el inmueble actualmente en construcción, también se prevé realizar investigación respecto al virus SARS-CoV-2, particularmente las secuelas que deja en las personas que, si bien se han recuperado, tienen consecuencias importantes en su salud.
Hay personas que han sufrido COVID y se han recuperado, pero quedan con una gran cantidad de lesiones, unas muy evidentes y otras que poco a poco se han comenzado a manifestar”.
Benítez Herrera reconoció la necesaria y hasta urgente atención a los pacientes por coronavirus, así como realizar investigaciones sobre el padecimiento, pues aún se conoce muy poco sobre la actuación y evolución del virus.
Refirió que incluso se ha encontrado en pacientes aparentemente recuperados de SARS-CoV-2 que además del daño pulmonar presentan problemas en otras partes de su organismo, como el riñón, corazón, páncreas, entre otros.
Recordó que el virus afecta en principio al nervio olfatorio, que es una de las partes del cuerpo que está más expuesta al medio ambiente y por ello es la que sufre mayores daños.
Dicho nervio, al tener desgaste por otros factores, al que abona el virus causante de COVID, presenta un proceso de desmielinización que incluso puede afectar al cerebro.
Ante este panorama, el funcionario considera que es necesario llevar a cabo los procesos de atención e investigación en pacientes que tienen o han tenido COVID, considerando que puede ser alta la cantidad de quienes pueden quedar con una discapacidad permanente, que puede derivar en afectaciones graves e incluso mortales.