La respuesta de las autoridades federales fue tardía ante la situación de emergencia que atravesaron los municipios por las inundaciones derivadas del desbordamiento de ríos en septiembre pasado, aseguró el diputado local Octavio Magaña Soto, por lo que justificó las peticiones que hicieron ediles inconformes ante la falta de apoyos. 

Lo anterior lo declaró el legislador emanado del Partido Verde Ecologista, en el marco de la comparecencia del secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar, luego que no fue convocado a la reunión del pasado sábado con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. 

El legislador fue cuestionado sobre la molestia de algunos alcaldes, como José Alfredo Díaz Moreno de Tlahuelilpan, quien durante una conferencia realizada el domingo acusó centralización en los apoyos económicos y reprochó que el gobierno federal solo mira a los damnificados de Tula y no a los de otros municipios que también fueron afectados. 

Al respecto, el diputado atribuyó lo anterior a la falta de comunicación entre los poderes federales, estatales y municipales por los reclamos que existen entre uno y otro, aunque solo el federal tenga la facultad de etiquetar los recursos para la causa, señaló. 

De igual manera, el legislador por el distrito local XIV Tula, puntualizó que en Tlahuelilpan se tiene el registro de 300 personas damnificadas, en su mayoría trabajadores de campo que perdieron totalmente sus cultivos, tal como lo explicó el presidente municipal durante la conferencia de prensa. 

GRANDES RECLAMOS, PEQUEÑAS RESPUESTAS 

Por consiguiente, para el diputado del Verde Ecologista, las respuestas en materia de apoyos que ha dado el gobierno federal han sido muy pequeñas y solo se han otorgado después de grandes reclamos por parte de las personas afectadas. 

Debido a ello pidió más eficiencia, ya que las acciones que se han realizado hasta el momento han sido tardías, entre protocolos y su ejecución.

“Necesitamos que ya no se prolonguen las respuestas a las peticiones de apoyo por parte de los damnificados, se tienen que ejecutar de una manera más eficiente y rápida, porque tardan, si te das cuenta se van alargando y ya cuando viene el reclamo fuerte es cuando se da una pequeña respuesta”, puntualizó Octavio Magaña. 

PIDE PRESENCIA Y COMUNICACIÓN DE DELEGACIÓN DE BIENESTAR 

Otro problema que señalaron los ediles durante la conferencia referida fue la ausencia de la Delegación de Programas para el Bienestar en municipios afectados como Tezontepec de Aldama y Tlahuelilpan, donde, tras un mes de ocurridas las inundaciones, no había hecho presencia el organismo federal para atender las necesidades de la ciudadanía. 

Es por ello que el diputado local pidió más comunicación y presencia de la delegación en dichas zonas, al argumentar que no se pueden cometer los mismos errores del pasado, como desviarse hacia situaciones políticas ajenas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *