Ante las observaciones millonarias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la austeridad no llega a la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), toda vez que tendrá un incremento de 66 millones de pesos en su presupuesto, de acuerdo con el paquete económico que analiza el Congreso local. 

Para el próximo año la casa de estudios obtendrá 2 mil 499 millones 508 mil 55 pesos, según el proyecto que la Secretaría de Finanzas entregó al Congreso local para su aprobación antes de concluir el actual año.

En el año que finaliza, a la UAEH le etiquetaron 2 mil 433 millones 137 mil 944 pesos, lo que da un incremento de 66 millones 370 mil pesos.

Dentro del presupuesto para la educación, las áreas de la administración pública estatal que reciben los montos más elevados son el Instituto Hidalguense de Educación con 17 mil 643 millones 112 mil pesos.

Además, el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) que tendrá un presupuesto de mil 145 millones 544 mil pesos; así como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo con 904 millones 726 mil 55 pesos.

OBSERVACIONES DE LA ASF

 

Como antecedente, la UAEH no comprobó 380 millones de pesos de la cuenta pública 2020, por remuneraciones dobles, aguinaldos excesivos y pagos a personal que no acreditó los requisitos académicos para el perfil de la plaza desempeñada, incluso con licencias sin goce de sueldo o dados de baja.

De este total, más de 50 por ciento fue ejercido por la casa de estudios sin la autorización del Consejo Universitario, su máximo órgano de gobierno colegiado, dictaminó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Inclusive, los auditores observaron una consultoría actuarial, así como los servicios de honorarios para la escrituración de un inmueble y la adquisición de pupitres con un saldo total de 5 millones de pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *