La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reforzará los bordos de los revestimientos de los ríos Grande y San Lorenzo, que cruzan por Tulancingo, con el objetivo de prevenir posibles desbordamientos que provoquen inundaciones.

El anuncio fue realizado por el alcalde, Jorge Márquez Alvarado al señalar que sostuvo un encuentro con funcionarios de la instancia federal para revisar temas que implican disminuir cualquier riesgo derivado de las lluvias.

A partir de que este año se han registrado intensas lluvias, se llevó a cabo una supervisión a los revestimientos, donde se encontraron seis zonas donde se deben realizar los trabajos más importantes, agregó el presidente.

Hasta el momento no se han dado mayores detalles de las obras, por lo que será en cuanto los recursos estén completamente confirmados cuando se ofrezcan los pormenores de las intervenciones físicas a realizar.

En tanto se llevan a cabo las obras, en dichas zonas se han colocado costaleras con gravilla para aminorar cualquier situación que pueda significar el desbordamiento de las aguas pluviales acumuladas en los afluentes.

Márquez Alvarado señaló que también se revisan otras zonas donde se necesitan obras hidráulicas, con el mismo objetivo de permitir el escurrimiento adecuado de las lluvias y con ello evitar emergencias.

Se prevé que para inicios del siguiente año realicen una nueva limpieza de los cuerpos de agua que cruzan por la ciudad, incluidos drenes y arroyuelos, medida también complementaria para evitar anegamientos e inundaciones.

El alcalde de Tulancingo exhortó a la población que evite arrojar o dejar basura en la vía pública, pues además de poder dispersarse, las lluvias arrastran los residuos a las alcantarillas y a las coladeras, lo que provoca el taponamiento.

Se ha encontrado que en la mayoría de los anegamientos, es precisamente el taponamiento de los drenajes por la basura lo que ha provocado la situación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *