En 15 días Hidalgo no ha registrado nuevos casos de dengue, ya que mantiene los 19 reportados desde finales del mes pasado, por lo que se contuvo la propagación del padecimiento en comparación con la incidencia registrada de septiembre a octubre, según la Secretaría de Salud federal (SSA).
Al corte del 8 de noviembre, el informe del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue enlistó 19 casos en Hidalgo, cifra que se mantuvo en comparación con el reporte del 25 del mismo mes, que contabilizó los mismos casos, de los cuales 13 son mujeres y seis son hombres.
Huehuetla acumula 17 casos, lo que representa 89.4 por ciento del total, de los cuales diez son no graves, cuatro con signos de alarma y tres graves; mientras que Tianguistengo y Tepehuacán de Guerrero continúan con un caso no grave cada uno.
Los dos primeros casos fueron en mujeres y se registraron a inicios de septiembre en Huehuetla y Tepehuacán de Guerrero. El 20 de ese mes la incidencia subió a siete padecimientos, sumándose Tianguistengo al reporte nacional, mientras que para el 4 de octubre la cifra se duplicó a 14 casos, dos semanas después reportó 17 casos y finalmente el 25 del mes pasado alcanzó los 19.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, los 19 casos acumulados hasta el 8 de noviembre representan apenas 2.7 por ciento de los 704 registrados en el mismo periodo, pero de 2020, año del inicio de la pandemia por COVID.
Respecto a los serotipos, en Hidalgo se han detectado 12 circulantes del tipo 2 de los cuatro existentes del dengue. Según la Organización Panamericana de la Salud, cualquiera de los serotipos puede producir las formas graves del dengue.
En México, hasta la semana epidemiológica 44, la dependencia federal registró 4 mil 518 casos de dengue, de los cuales 3 mil 28 son no graves, mil 289 con signos de alarma y 201 graves; además de 13 decesos reportados.
Los cinco estados con mayor incidencia son: Veracruz con 786, Coahuila 713, Sinaloa 612, Morelos con 496 y Oaxaca 333 casos de dengue; y las que menos presentan son: Quintana Roo seis, Baja California Sur cuatro, Durango tres, Yucatán dos y Zacatecas un caso. Seis entidades no registran el padecimiento.
La SSA indica que el dengue es causado por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se desarrolla en lugares donde se estanca el agua, principalmente derivado de las lluvias.