El legislador local Jesús Osiris Leines Medécigo dijo que los directivos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) son las únicas voces autorizadas para hablar sobre posibles consignas que tuviera contra la institución el ahora extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.
El diputado del Partido del Trabajo (PT) y perteneciente al grupo universidad, declaró en el marco de la comparecencia de Jessica Blancas, secretaria de Finanzas de Hidalgo, que espera que las autoridades universitarias como la rectoría y el patronato, hagan lo conducente para que la institución continúe como un bastión en la educación de la entidad.
Al ser cuestionado sobre si con la renuncia de Santiago Nieto, ocurrida el pasado 8 de noviembre, se modificará el curso de la investigación que mantiene la UIF contra la casa de estudios que aún tiene cuentas bancarias bloqueadas, respondió:
Espero que las autoridades universitarias (patronato y rectoría), estén haciendo lo propio para que la universidad siga funcionando, entregue buenas cuentas y siga siendo una de las cinco mejores universidades del país”.
Nota relacionada: A días de su boda, relevan a Santiago Nieto de su cargo en Unidad de Inteligencia Financiera
Sin embargo, Leines Medécigo, diputado del distrito Villas del Álamo, no emitió opinión alguna al ser cuestionado sobre posibles consignas que tuviera el extitular de la UIF con la universidad, y señaló que las únicas voces autorizadas para hablar del tema son los directivos de la UAEH.
Mientras tanto, la casa de estudios continúa con cuentas bancarias bloqueadas por la investigación que sigue en su contra por lavado de dinero por más de 150 millones de dólares. Además, el presidente del patronato, Gerardo Sosa Castelán, fue detenido en agosto de 2020 acusado de ilegalidades con recursos de la universidad.
Nota relacionada: Detienen a Gerardo Sosa Castelán
CUENTAS CONGELADAS AFECTÓ A 7 MIL 500 TRABAJADORES
De acuerdo con el rector, Adolfo Pontigo Loyola, el congelamiento de las seis cuentas afectó el año pasado a 7 mil 500 trabajadores de la institución en cuestión de salarios y subsidios, lo que violenta el estado de derecho debido a que la UIF no mostró vínculo de la universidad con alguna célula criminal ni el lavado de dinero señalado.
Lo anterior lo declaró en mayo de 2020 durante un programa del Sistema Universitario de Radio y Televisión, donde también mencionó que hizo llegar una carta al gobierno federal en la que manifestó las actitudes arbitrarias de Santiago Nieto contra la casa de estudios.
Nota relacionada: Congelamiento de cuentas bancarias afecta a 7 mil 500 trabajadores: rector
Cabe resaltar que en mayo del presente año, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito, ordenó a la UIF desbloquear seis cuentas bancarias a la universidad, a lo que la dependencia federal se negó tras la existencia de otro acuerdo para continuar con el bloqueo.
Aunado a lo anterior, la Unidad de Inteligencia Financiera presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal contra los magistrados del tribunal, por lo que consideraron irregularidades en el recurso ordenado para liberar las cuentas de la institución.
LEINES MEDÉCIGO Y SU RELACIÓN CON LA UNIVERSIDAD
El actual legislador del PT lleva 25 años laborando dentro de la UAEH, de acuerdo con su información profesional pública, disponible en el sitio de la universidad. Desde 1996 hasta 2003 fue docente en la preparatoria 4, posteriormente fue secretario académico de la misma institución durante dos años hasta 2005.
Después se desempeñó como director de esa preparatoria hasta 2015, cuando fue nombrado director de educación media superior, cargo que ostenta actualmente.
BLOQUEO DE CUENTAS DE EXRECTOR
En junio de 2020 la UIF bloqueó las cuentas del medio de comunicación perteneciente a la universidad “El Independiente”, el cual desapareció meses después, junto con las del exrector y diputado local en ese momento, Humberto Veras Godoy.
De acuerdo con medios nacionales, lo anterior obedeció a la investigación que se realizaba contra la máxima casa de estudios hidalguense por el delito de lavado de dinero.
Nota relacionada: Congelan cuentas bancarias de El Independiente de Hidalgo y exrector de la UAEH