Tras trece días perdido en el desierto de Chihuahua, familiares y autoridades locales mantienen la esperanza de encontrar con vida a Omar Reyes, joven hidalguense que en su afán por cruzar la frontera, desapareció. 

Sheila Airas, tía de Omar, confirmó a AM Hidalgo que hasta este domingo las autoridades locales y migratorias continúan la búsqueda del joven por el desierto de Ojinaga, aún con la esperanza de encontrarlo con vida. 

Los encargados de la búsqueda son el grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, el Ejército mexicano y los bomberos de Ojinaga, debido a que el último contacto que se tuvo con Omar fue en el desierto de ese municipio el pasado 10 de noviembre cuando pudo realizar la única llamada para brindar información sobre su paradero. 

Hasta el momento, parientes aseguran que ninguna autoridad hidalguense ha brindado su apoyo a la búsqueda ni a la familia que se encuentra en esta entidad, por lo que solicitan su pronta intervención. 

LOS HECHOS 

Omar Reyes López es oriundo de Santa María Amajac, comunidad de San Salvador, Hidalgo. Con 19 años de edad es el mayor de seis hermanos, vivía con sus abuelos con los que se dedicaba al campo, “era el sobrino consentido”, asegura su tía Sheila. 

En su afán por encontrar mejores oportunidades laborales, a finales de octubre el joven hidalguense, junto con otras personas, emprendió camino hacia Ciudad Juárez para cruzar la frontera con Estados Unidos. 

El martes 2 de noviembre el grupo arribó a Juárez, donde Omar avisó a sus familiares que pronto se internaría en el desierto, pero en el camino, de acuerdo con acompañantes, se encontraron con la patrulla fronteriza y el grupo se dispersó, por lo que el joven hidalguense perdió el rumbo y se quedó solo. 

Según algunos testimonios, parte del grupo se reportó sano en alguna localidad mexicana o en Estados Unidos, pero aseguraron que a Omar lo perdieron en la huida y tras buscarlo por horas no pudieron localizarlo.  

“Después de que se perdió suponemos que se pasó todos esos días caminando hasta el miércoles 10 de noviembre que se pudo comunicar mediante un audio de WhatsApp, donde dijo que estaba bien y que ya no tenía pila en su celular, que estaba cansado y que solo tenía comida para otros tres días”, señaló su familiar. 

Posteriormente, al hacer el reporte a las autoridades, se determinó que las coordenadas del celular de Omar estaban en territorio mexicano, para ser más exactos en el desierto de Ojinaga, caracterizado por ser el escenario de varias desapariciones de migrantes, según relataron policías locales a la tía de Omar. 

Después de ese reporte el joven pudo volver a comunicarse para reportar que su situación ya era critica, en la cual aseguró que “ya no podía más”. 

Hasta el momento la búsqueda no ha tenido éxito y ante ello los familiares suplican que no se detenga, ya que temen por la vida de Omar pues les preocupa también que haya sido avistado por algún grupo criminal. 

ACUSAN CASO OMISO DE AUTORIDADES HIDALGUENSES

De acuerdo con Sheila, los familiares se han intentado poner en contacto, vía redes sociales, con el gobernador Omar Fayad, así como con la legisladora del PRI Erika Rodríguez, sin éxito alguno, por lo que piden también su intervención para intensificar la búsqueda. 

“Estamos devastados, Omar es el nieto favorito de los abuelos, el mayor de seis hermanos, él siempre se dedicó al campo y en la zona en la que vivía la migración es símbolo de progreso, por eso buscó mejores oportunidades laborales”, comentó la tía del joven.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *