El robo de hidrocarburo es un mercado de sangre que ha derivado en la mayoría de los asesinatos en Hidalgo, señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH) Mauricio Delmar Saavedra.
Durante su comparecencia ante el Congreso local el secretario de Seguridad Pública mencionó que uno de los principales retos que tienen en Hidalgo es el robo de hidrocarburo que está a cargo, de manera directa, de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y Petróleos Mexicanos (Pemex).
El robo de hidrocarburo es un mercado de sangre que ha derivado en la mayoría de los asesinatos en el estado. Además, genera delitos y emergencias paralelos como robo de vehículos con y sin violencia, lesiones, explosiones, fugas, daños a cultivos, desalojos de comunidades, entre muchos otros”, refirió.
Indicó que el gobierno estatal colabora con la tarea de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el robo de combustible encabezada por el presidente Andrés López Obrador, por lo que seguirán con esas acciones.
Estamos participando en los operativos de prevención y combate, en acompañamiento a órdenes de aprehensión y cateos, en verificaciones a estaciones de servicio, y en todo lo que sea necesario para acabar con este cáncer social”, precisó.
Como parte de la glosa del quinto informe de gobierno, el titular de la SSPH destacó que en el combate a la delincuencia en la entidad, en la primera mitad de 2021 redujeron el robo en 14 por ciento, robo de vehículos mermó 20 por ciento, lesiones dolosas 16 por ciento y el homicidio doloso menos 27 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.
Además, dijo, Hidalgo se encuentra entre las diez entidades con menos casos de homicidios dolosos en la administración del presidente de México, y es el segundo estado del país con la mayor reducción de ese delito en el primer semestre de 2021.