El gobierno de Acaxochitlán deberá pagar 15 millones de pesos por concepto de laudos laborales, de los cuales, 12.6 mdp ya son con ejecutoria, es decir, su pago es forzoso al agotarse los mecanismos de conciliación.
Así lo dio a conocer el alcalde Erik Carbajal Romo en rueda de prensa para informar sus acciones de gobierno a cien días de administración. Puntualizó que ya han pagado 2.5 millones de pesos, por lo que resta un pendiente de 1.1 millones de pesos que prevén cubrir antes de finalizar este año.
Algunos de los laudos provienen de juicios laborales iniciados desde 2016 y otros años de la anterior administración municipal. El alcalde reprochó la falta de atención y seguimiento a los procesos legales, pues ese descuido derivó en el aumento del monto a erogar.
“Si a los juicios laborales se les hubiera dado seguimiento, el monto a pagar habría sido de unos 6 millones de pesos, pero esa falta de atención derivó en la cantidad que ahora se debe pagar”, comentó.
La cantidad para cubrir los laudos laborales es pagada con recursos propios y aseguró que los concluirán antes de finalizar la actual administración municipal.
Además, para sanear la situación financiera del municipio, el alcalde aseveró que cuidarán todos los procesos legales de tal manera que en el futuro no se presente una situación similar.
En el mismo contexto, el alcalde reveló que existen 120 demandas laborales por parte de excolaboradores del gobierno municipal, incluso de algunos que ni siquiera se presentaron a sus puestos de trabajo desde el inicio de la actual administración. Agregó que revisan cada una de las demandas.