El deporte olímpico dio de qué hablar esta semana cuando la gimnasta multi campeona Simone Biles anunció su retirada de la máxima justa deportiva por motivos médicos, mismos que horas más tarde habrían sido esclarecidos al tratarse de temas relacionados con su salud mental.

Recientemente la atleta norteamericana comentó a medios de comunicación que uno de los factores que la llevó a tomar esta decisión fue la aparición de “twisties”.

Según la nota de Ashitha Nagesh para la BBC News, “la palabra proviene del inglés “twist” que significa “girar”, una expresión bastante apropiada teniendo en cuenta las volteretas en las rutinas de las gimnastas que describen los twisties como un bloqueo mental”.

En el caso de las gimnastas, los twisties pueden provocar pérdida del sentido del espacio y la dimensión cuando la persona está girando en el aire, lo que produce un descontrol del cuerpo que a su vez resulta en vueltas o movimiento no programados que en el peor de los casos impiden que la o el atleta termine su ejercicio o rutina de forma segura.

El bloque mental es algo común en los deportistas de alto rendimiento, ya sea un futbolista que falla un penal, un golfista que pierde la posición por un golpe, el maratonista al que le arrebatan la medalla a pocos segundos de terminar o el nadador que se juega su pase al Mundial.

Las razones pueden ser variadas, pero todas vienen de la extrema presión a la que se ven sometidos los atletas, ya sea por su entorno (entrenadores, familia, representante, directivos) o por factores externos como es el caso de la clasificación a un evento, los contratos con patrocinadores o las redes sociales.

Para terminar con el caso de Simone Biles, recordemos que su punto más alto lo alcanzó con apenas 16 años al proclamarse multi campeona en el Mundial de la disciplina y que fue una de las primeras gimnastas en denunciar públicamente al ex médico de la Federación Estadounidense, Lawrence Nassar, quien terminaría recibiendo una cadena de 40 a 175 años por los cargos de abuso sexual. 

Dentro del mundo del futbol la salud mental ha sido un tema que pocas veces se ha abordado, pero gracias a la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FifPro), desde el 2010 se han hecho estudios respecto a este tema.

Según los resultados de un estudio realizado en el 2015, el 45% de los futbolistas encuestados admitió haber tenido síntomas de ansiedad o depresión en su carrera, el 74% trastornos de alimentación y el 33% problemas para conciliar el sueño.

Uno de los casos más sonados fue el del delantero del Celtic de Glasgow, Leigh Griffiths, quien anunció su retiro debido a problemas con su salud mental. Los medios de comunicación especularon con las razones mientras que su técnico de aquél entonces, el inglés Brendan Rogers comentaba tras un partido de Europa League que “Lo más importante para la directiva y el cuerpo técnico es el bienestar de los jugadores. Hoy en día, hablar ha dejado de ser un signo de debilidad”.

Por su parte, los aficionados desplegaron una pancarta en apoyo al atacante, donde se podía leer “Está bien no estar bien. Nunca caminarás solo, Leigh”.

Varios deportistas y ex deportistas como el ex técnico de las Chivas Matyas Almeyda, el ex jugador del Cruz Azul Jonathan Cristaldo e incluso atletas de talla mundial como Bojan Kirkic, Jesús Navas, Per Mertesacker (ex defensa del Arsenal) o Andrés Iniesta han expresado haber pasado por temas de salud mental como cuadros de depresión o ataques de ansiedad.

En México existen diversas instituciones públicas y privadas que pueden brindar apoyo psicológico a quienes lo soliciten y requiera, principalmente a través del servicio telefónico, guardando en completa confidencialidad los datos de las personas. Acá abajo te dejo el link de algunas estas instituciones y programas.

Y recuerden queridos lectores: Está bien no estar bien, siempre habrá alguien que les tienda una mano y que lo más importante para dar el primer paso cuando se habla de salud mental es reconocer que necesitamos ayuda.

¡Hasta la próxima!

ACLARACIÓN                                                
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *